¿Nueva pandemia? Reino Unido levanta tiendas de campaña de riesgo biológico ante la amenaza del virus Nipah
Medios Internacionales y en redes sociales comenzaron a circular las imágenes de Dover, Inglaterra, adecuando tiendas de campaña de riesgo bilógico tras la llegada de uno inmigrantes que llegaron procedentes de Francia y que aseguraron “no sentirse bien”.
Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior y ante el inminente riesgo de la propagación del virus Nipah que se está desarrollan en India, las autoridades sanitarias decidieron tomar ‘cartas en el asunto’ con estas carpas.
Como se observa en las imágenes, se ve a las personas encargadas de cuidar a los migrantes utilizar los trajes especializados contra riesgos biológicos, los mismos que se utilizaron en todo el mundo para combatir la pandemia del virus COVID-19.
Además, se instalaron varias tiendas de campaña azules de riesgo biológico cerca de la pasarela principal donde los buques de la Fuerza Fronteriza desembarcan a los migrantes.
Y es que las autoridades sanitarias tienen los ojos puestos en India, pues en algunas zonas del país se han reportado contagios y hasta la muerte de dos personas por el virus Nipah, por lo que el gobierno indio está tomando precauciones y ha restringido las reuniones públicas y ha cerrado escuelas.
Las autoridades indias anunciaron esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada.
¿Qué es el virus Nipah?
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.
Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.
No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la OMS.