"Un año después una muy buena parte de las ilusiones de cambio con Petro se han evaporado": Sergio Fajardo
En Colombia, el presidente Gustavo Petro defiende su gestión al cumplirse el primer año de su gobierno.
En un discurso por la tradicional conmemoración de la Batalla de Boyacá, el mandatario volvió a llamar a un “Acuerdo Nacional” con todos los sectores políticos.
El gobierno insistió en la necesidad de conseguir sumar apoyos para lograr avanzar su agenda reformista.
Durante su comparecencia pública, Petro defendió además su política de Paz Total, que recientemente ha sido fuertemente criticada por la inseguridad que se vive en el país por cuenta del accionar de grupos al margen de la ley.
Entre otros temas, el jefe de Estado también defendió el trabajo del Ejecutivo en la titulación de tierras a campesinos, la terna que presentó para la Fiscalía General y los programas de educación de su Gobierno.
Petro -que hoy alcanza una popularidad del 48%, según la última encuesta de Invamer-, evitó referirse en su discurso al último escándalo de su gobierno que acapara los titulares en el país sudamericano.
Se trata de los señalamientos por una presunta entrada de dineros opacos a la campaña presidencial de Colombia Humana en las elecciones de 2022.
La revelación la ha entregado al Ministerio Público el propio hijo del presidente, Nicolás Petro, quien además coordinó dicha campaña en la Costa Caribe colombiana, donde presuntamente habría ingresado ese dinero.
Aunque en las versiones conocidas hasta ahora el presidente Gustavo Petro no habría estado al tanto del asunto, para analistas y expertos legales el escándalo recuerda al llamado “Proceso 8.000” cuando se descubrió que dinero del narcotráfico ingresó a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper.
¿Cuál es el balance de este primer año del gobierno de Gustavo Petro en Colombia? ¿Cuánto ha manchado este último escándalo el trabajo del Ejecutivo hasta ahora?
Sergio Fajardo, académico y político colombiano que fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales de 2018 y 2022 en las que se enfrentó a Petro, analizó en el programa Cuestión de Poder de NTN24 el primer año del actual presidente.
"En Colombia había una expectativa natural, en su momento Gustavo Petro representó esa aspiración del cambio. Un año después una muy buena parte de esas ilusiones se han evaporado", afirmó Fajardo.