"Sabemos que vamos a tener diferencias con algunos países", portavoz del Departamento de Estado en EE. UU. sobre ausencia de cancilleres en la OEA
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló en NTN24 luego del discurso que hizo el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Rosales se refirió al mensaje de Blinken que giró en torno a los cuestionamientos que ha recibido la OEA por parte de algunos países de la región de las Américas.
Para la portavoz, el secretario se enfocó en la importancia de la OEA para lidiar con los desafíos que hay en el hemisferio con situaciones políticas y sociales de fondo como las que acontecen en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
“El secretario se está enfocando en cómo podemos trabajar conjuntamente para abordar estos desafíos sabiendo que vamos a tener diferencias con algunos países”, manifestó.
Rosales aclaró que esta no es la primera en la que no se ha contado “con la participación de todos los miembros y ministros de la región” al interior de la OEA.
“Entendemos que vamos a tener unas diferencias de perspectivas con ciertos países, pero el enfoque aquí es que nos sentemos en la mesa y que se pasen las resoluciones que se tienen que pasar enfocándonos en el objetivo de darles a los pueblos de estos países la oportunidad de tener sus derechos, de tener elecciones libres y justas”, mencionó.
Para la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos “no se puede retroceder en acción sobre estos países que no respetan a la sociedad, los medios y la Iglesia”.
Sobre un posible intercambio de prisioneros con Venezuela, manifestó que “hay un delegado trabajando ese tema para entender lo que está pasando con muchos americanos detenidos en varios países”.
Rosales se refirió además a los centros migratorios en países latinoamericanos para personas que buscan llegar a Estados Unidos. “Estamos finalizando los detalles sobre como funcionarán estas oficinas de movilidad segura, esto toma un tiempo”, manifestó.
“No queremos acelerar cualquier negociación”, puntualizó la portavoz en la entrevista con NTN24.