Murió Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética
Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética, falleció este martes a los 91 años, según informó la cadena de televisión estatal RT.
"Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad", indicó el Hospital Clínico Central de Rusia.
Gorbachov lideró la Unión Soviética durante sus últimos siete años, entre 1985 y 1991, de existencia bajo el cargo de secretario general del Comité Central de Partido Comunista. Fue además el primer presidente de la URSS entre 1990 y 1991.
Su gobierno presenció la histórica caída del muro de Berlín y fue testigo de varias reformas que se enmarcaron bajo los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción, reforma).
Bajo estos conceptos se dio la inclusión de la economía de mercado en un sistema que hasta entonces se había caracterizado por una férrea planificación centralizada producto del Estado socialista.
Como resultado surgieron restaurantes, tiendas y otros negocios particulares. Comenzó, además, la reestructuración de la mayor parte de las empresas públicas cuya asignación de recursos dependía del Estado.
En 1990 recibió el premio Nobel de la Paz. La institución que entrega el galardón consideró que Gorbachov “llevó la Guerra Fría a un final pacífico”.
“La sociedad fue liberalizada y Gorbachov buscó la distensión con EE. UU.”, explicó la institución en su argumento para otorgar el premio.
Uno de los lunares que dejó la administración de Gorbachov fue el manejo que tuvo del desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, sobre la que varias investigaciones han concluido que se minimizó la magnitud de la tragedia y se ocultó información.
VER TAMBIÉN: Rusia bloqueó acuerdo en la ONU sobre el desarme nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus profundas condolencias por la muerte del último líder soviético, según informó su portavoz Dmitry Peskov poco después de la noticia de su fallecimiento.
"El presidente Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov. Por la mañana enviará un telegrama de condolencias a su familia y amigos", aseveró el portavoz del Kremlin a las agencias de noticias rusas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, se refirió a Gorbachov como un "un líder confiable y respetado".
"Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos", sostuvo en Twitter.
Otra de las personalidades que reaccionó por la muerte de Gorbachov fue el expresidente y también ganador del Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, que definió al líder soviético como un "campeón de la paz".
"El mundo necesita muchos más líderes como él", detalló Santos en su cuenta en Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre tanto calificó a Gorbachov de "líder excepcional" que llevó a "un mundo mejor".
La figura de Gorbachov es clave en la historia de la humanidad del siglo XX. Su renuncia en 1991 luego de un intento de golpe de Estado se tradujo en la disolución de la Unión Soviética.
Redacción NTN24.com