¿Qué se puede esperar del proceso de juicio político que avanza contra Biden?
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes avanza en un proceso de juicio político contra el presidente Joe Biden.
El anuncio formal lo hizo en las últimas horas el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El líder de la mayoría republicana en esa Cámara Baja ordenó a una comisión de legisladores revisar la “cultura de corrupción”, como lo dijo textualmente, en torno a la familia del mandatario demócrata.
El pedido de impeachment a Biden no es nuevo. Desde hace meses el ala más radical del Partido Republicano se organiza para presionar a que McCarthy diera luz verde a esa operación, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del presidente y su hijo, Hunter Biden, a quien se le acusa de haber mantenido negocios, presuntamente irregulares con empresas extranjeras.
La posición de los republicanos sobre el tema está dividida. Si bien fue el primero en mencionar esta posibilidad, hasta hace poco, el mismo Kevin McCarthy parecía ser parte del grupo de congresistas que dejaba la idea de juicio político en solo una posibilidad.
No está claro si los republicanos de la Cámara de Representantes tienen los 218 votos para acusar al presidente Biden.
Algunos republicanos, tanto en la Cámara como en el Senado, donde los demócratas son mayoría, han dicho oficialmente que no creen que haya pruebas suficientes para proceder.
¿Qué se puede esperar de este proceso? Pedro Soriano, abogado y analista político, colaborador del diario El País, habló sobre el tema en Cuestión de Poder de NTN24.
“Desde el punto de vista político, el problema que tienen los republicanos es que no se ha filtrado información que muestre que Joe Biden tenía conocimiento de los negocios de su hijo”, indicó.