Mark Carney y Donald Trump acuerdan trabajar juntos “como naciones independientes y soberanas”
Este martes, Mark Carney, líder del Partido Liberal prometió, en su discursó tras ganar las elecciones parlamentarias, que volvería a Canadá una nación “fuerte y soberana”.
Además, pese a sus reproches contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso, Carney afirmó que trabajarán juntos.
Tras irrumpir en el día de la elección con sus amenazas de anexionar Canadá, Trump llamó este martes a Carney para felicitarlo y acordaron reunirse pronto, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Los líderes coincidieron "en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos como naciones independientes y soberanas", indicó la nota.
Carney, quien reemplazó a Trudeau hace solo un mes, convenció a los canadienses de que su experiencia en el sector financiero, como presidente de los bancos centrales de Canadá y Reino Unido, le servirá para enfrentar la volátil ofensiva arancelaria de Trump.
Ante sus simpatizantes la noche del lunes, Carney llamó al país a la unidad para los "difíciles meses que se avecinan”.
"Si Donald Trump no hubiese estado ahí, los conservadores probablemente habrían ganado", dijo el politólogo Genevieve Tellier de la Universidad de Ottawa.
El primer ministro de Canadá, el liberal Mark Carney, prometió unir al país para enfrentar la guerra comercial y amenazas de anexión del presidente estadounidense, Donald Trump, tras una victoria electoral que lo dejó muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento.
El Partido Liberal obtuvo 169 escaños en las elecciones parlamentarias, pero no logró la mayoría absoluta de 172, lo que le obligará a pactar con otra fuerza minoritaria para que Carney se mantenga como primer ministro.
Tras una campaña dominada por las amenazas de Trump, Carney afirmó que hay "un nuevo camino a seguir" en un mundo "fundamentalmente cambiado" por un Estados Unidos que se muestra hostil al libre comercio.
"Es tiempo de ser audaces, de enfrentar esta crisis con la abrumadora fuerza positiva de una Canadá unida", afirmó el primer ministro. También subrayó la necesidad de trabajar sin distinción de partidos.
Hace apenas unos meses, el camino parecía despejado para que los conservadores canadienses, liderados por Pierre Poilievre, volvieran al poder tras diez años de gobierno liberal de Justin Trudeau.
Pero el regreso de Trump a la Casa Blanca cambió el panorama. La guerra comercial del republicano y sus amenazas de anexionar a Canadá provocaron indignación entre los canadienses e hicieron que lidiar con Estados Unidos se convirtiera en prioridad.