¿Qué importancia tienen los mexicanos en el exterior de cara a las elecciones de este domingo?
El próximo domingo los mexicanos están citados a las urnas electorales para renovar diversos cargos públicos, entre ellos, el presidencial.
Dichos comicios se llevarán a cabo el 2 de junio bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Precisamente, las autoridades electorales han informado que el 30% de los mexicanos en el exterior ya han votado.
Esto se traduce en unos 75.000, de los cuales 45.000 ejercieron su derecho al sufragio en línea y más de 30.000 enviaron su boleta por correo, mientras un promedio de 15.000 personas lo hizo de forma presencial.
La cifra de mexicanos que emiten su voto desde el exterior puede parecer baja en comparación con los 98 millones de personas registradas para votar en México. Sin embargo, esto no significa que sean menos importantes.
Tania Zepeda, fundadora del colectivo Somos 4T Europa; Juan Manuel Ortega, experto en temas electorales, y Ernesto Castañeda, director del Laboratorio de Inmigración American University, analizan el tema en el programa Ángulo de NTN24.
“Considerando a los 11 millones de mexicanos que están afuera, y que el registro (de votos) es de 223.000, no llegamos ni al 2% de personas interesadas en votar, no podemos decir que es un éxito rotundo”, dijo Zepeda.
Seguidamente, Ortega sostuvo: “En México las elecciones salen en primera vuelta, la gente en general no se da cuenta de esa importancia”.
Castañeda, por su parte, mencionó: “Algunos mexicanos en el extranjero siguen involucrados con la política”.
En estas elecciones se renuevan los siguientes cargos públicos:
- Presidencia de México: Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, a iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024.
- 128 senadurías: Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. Dos senadurías de mayoría simple y una senaduría de primera minoría por cada una de las 32 entidades federativas de México, así como 32 senadurías de representación proporcional, electos para un periodo de seis años con posibilidad a una única reelección consecutiva, a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024.
- 500 diputaciones federales: Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024.