Primer debate republicano marcado por la ausencia de Donald Trump. ¿Qué políticas lograrán movilizar al electorado rumbo a primarias?
EE UU- Expectativa por el primer debate de los candidatos de las primarias del Partido Republicano para la campaña presidencial de 2024 transmitido esta noche en directo de 9 a 11 pm hora local del este por la cadena Fox News; tendrá lugar Milwaukee, Wisconsin.
Ocho nombres participarán de los catorce aspirantes por esa nominación, los ocho son los únicos que, de acuerdo a las reglas del Comité Nacional Republicano, han podido acreditar que cuentan con 40.000 donantes individuales a sus campañas y han registrado, al menos, un 1% de apoyo en tres encuestas nacionales.
Entre los participantes, destacan el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley o el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Cabe mencionar que el favorito en intención de voto, Donald Trump, no acudirá, en su lugar, el exmandatario ofrecerá una entrevista al periodista conservador Tucker Carlson.
Se espera que mañana el exmandatario estadounidense se entregue ante las autoridades en Georgia, donde ha sido imputado por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado.
«Vamos a ver una muestra de lo que era el Partido Republicano antes de Trump. Sí van a haber discusiones sobre aborto, discusiones sobre el apoyo que EEUU debería darle a la guerra en Ucrania, discusiones sobre libre comercio, seguridad social y demás pero el elefante en el cuarto va a ser Donald Trump», comentó el analista político, Juan Carlos Hidalgo.
Aunque Trump no hará parte del debate, también se espera que su nombre frente a las acusaciones que enfrenta sean parte de la agenda que se llevará acabo esta noche. De igual manera temas relacionados a políticas migratorias, economía, política exterior e inflación.
«Creo que necesitamos seis meses más de una inflación por debajo del 3%, llegando a su meta de inflación que es el 2% para que los estadounidenses pasen la página con el tema de la inflación y empiecen a preocuparse por otras cosas», enfatizó Hidalgo. Cabe resaltar que hoy es coyuntural otros temas relevantes que arrastran la intención de voto en EEUU frente a políticas recientes que han cambiado a raíz de la pandemia, la ola migratoria en la región y la guerra rusa, «otro tema es la crisis del fentanilo (…) siempre van a haber otros temas como el aumento del crimen que ha sido muy notable en las ciudades de Estados Unidos».
Cabe mencionar que Trump no firmará el “compromiso republicano” del Comité Nacional Republicano que pide a todos los perdedores de las primarias que finalmente apoyen al candidato elegido.
Un debate crucial entre el partido y aunque varios temas serán relevantes, uno de ellos será Wisconsin, un estado de los que se espera ofrezca una verdadera contienda entre ambos partidos presidenciales.
Vea aquí el análisis completo