Otro candidato fue asesinado en México en medio de una ola de violencia política a pocos días de las elecciones
La violencia política no da tregua en México a menos de cinco días de las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio en los que se elegirá un nuevo presidente y otros 20.000 cargos públicos
En la tarde de este martes, un candidato a alcalde en el estado mexicano de Morelos fue asesinado, mientras que otro resultó herido tras ser atacado a tiros en Jalisco, según informaron las autoridades de esos gobiernos estatales.
En el caso de Morelos, la víctima fatal fue Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de la ciudad de Cuautla por la coalición opositora de los partidos PRI, PAN y PRD, según información del gobierno estatal.
"Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de incidentes en materia de seguridad, ni solicitud de medidas de protección", informó el gobierno de Morelos en sus redes sociales, y agregó que la policía local investiga el crimen.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el asesinato de Arizmendi en su cuenta de X al tiempo que responsabilizó de "la inseguridad que ha empañado al proceso electoral" a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también gobierna en Morelos.
La víctima en Jalisco fue Gilberto Palomar, candidato de Morena para la alcaldía del municipio Encarnación de Díaz, según informó el coordinador de seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben.
Palomar y dos colaboradores fueron atacados a tiros cuando se encontraban "al interior de un domicilio mientras realizaban preparativos de su campaña", detalló Sánchez Beruben en su cuenta de X.
La candidata de Morena a la gobernación de Jalisco, Claudia Delgadillo, confirmó que Palomar, conocido como Tito, fue atacado en su casa de campaña y aseguró que "presenta cuatro impactos de bala".
"Tito está siendo atendido de urgencia. Hago votos para que pueda salvar la vida y se recupere muy pronto", informó Delgadillo también desde X.
Según el gobierno de México, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, cifra menor al conteo de la organización Data Cívica que da como asesinados a 30 postulantes.
Un total de 27.245 efectivos, entre militares y miembros de la Guardia Nacional, serán desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones generales del próximo domingo, informó este martes el presidente López Obrador.
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están llamados a votar en esta elección, disputada a una sola vuelta y en la que se gana por mayoría simple.