Norma Torres, congresista demócrata: "Giammattei usó ilegalmente los fondos públicos para campañas políticas"
“Guatemala en la encrucijada: Elecciones marcadas por las irregularidades y la incertidumbre”, así titulaba a finales de junio –dos días antes de la primera vuelta electoral– un artículo publicado en el Wilson Center, uno de los centros de pensamiento más relevantes de Washington.
El texto, firmado por dos analistas internacionales, destacaba el proceso electoral que estaba ya en marcha, y que describía como unas “elecciones complejas y cruciales que determinarán su futuro político en medio de condiciones extremadamente adversas”.
Altos funcionarios del gobierno, organismos como la OEA y representantes del Congreso de Estados Unidos se han mostrado preocupados por el proceso electoral en el país centroamericano.
La judicialización de la campaña, la exclusión de candidatos, el intento por suspender al Movimiento Semilla –cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a la segunda vuelta–, entre otras, no hicieron más que incrementar esa intranquilidad.
Arévalo, como la otra candidata que quedó primera en la elección del 25 de junio, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, han participado en los últimos días en diversos foros y reuniones privadas con estos funcionarios o políticos de la capital estadounidense; y por lo trascendido o publicado, la mayoría se han interesado en esos encuentros por las propuestas de los dos presidenciables, pero también les han expresado ese desasosiego.
Todos piden a Torres y Arévalo que el proceso electoral guatemalteco sea transparente y que se respete la voluntad ciudadana. Además, les comparten la preocupación por la corrupción en el país.
Una de las congresistas que buscó a los candidatos y ha expresado también esas inquietudes es la representante demócrata por California, Norma Torres, quien dialogó con el programa Cuestión de Poder.
Sobre Alejandro Giammattei, actual presidente de Guatemala, la congresista aseguró que es “corrupto” y criticó su actuar durante las elecciones presidenciales.
“Eliminó la boleta de los candidatos de la oposición, el año pasado cuando se estaban postulando. No quiso que muchos de ellos fueran candidatos”, aseguró.
“Usó ilegalmente los fondos públicos para Campañas políticas y encarceló a un periodista independiente que daba los datos y las acciones de este régimen corrupto”, agregó.
Además, sostuvo que les pidió a ambos candidatos de la segunda vuelta que dieran a conocer sus planes para combatir la corrupción y defender la democracia y el estado de derecho.