"No es una reforma, sino una nueva Constitución", Juan Chamorro, excandidato presidencial, sobre aprobación de polémica ley en Nicaragua
El pasado viernes, el Congreso del régimen de Nicaragua aprobó una controversial reforma constitucional que otorga a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo un control absoluto de los poderes del Estado.
La Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó "por unanimidad" la iniciativa presentada el martes por los Ortega.
Juan Sebastián Chamorro, excandidato presidencial y exprisionero político del régimen de Daniel Ortega, mencionó que lo aprobado no es una simple reforma.
“No es una reforma a la Constitución, sino una nueva Constitución”, aseguró Chamorro.
“Obviamente, ni Rosario Murillo ni Daniel Ortega podrían ser presidentes de Nicaragua en un contexto electoral competitivo”, agregó.
En ese sentido, indicó que “la creación de esta dictadura bicéfala a nivel constitucional es algo inédito, ya que forma una copresidencia”
“Se destruye el principio básico que rige en todas las constituciones modernas, que es la separación de poderes del Estado”, añadió.