"México tiene que cerrar su frontera": Tony Payán sobre la situación de criminalidad en Texas efectuada por algunos migrantes
El gobierno de Texas publicó una lista de “los 10 inmigrantes criminales más buscados”, una medida de seguridad pública que tiene como finalidad atrapar a los indocumentados más peligrosos del sureño estado de la unión americana.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Erick Estrada, sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas sostuvo que “este nuevo operativo que sacó el gobernador Greg Abbott, tiene como objetivo detener gente que entra al país ilegalmente y a su vez causa daños a las comunidades”.
Recientemene, a través de un comunicado Abbott criticó al presidente Biden por su manejo de la frontera diciendo que “su política federal ha producido niveles récord de inmigración ilegal y que con ella han entrado al país peligrosos criminales”.
Tony Payán, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, y director del Centro México del Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III, de la Universidad Rice en Estados Unidos, habló sobre el tema en el programa La Mañana de NTN24.
“México tiene que cerrar su frontera. Hay casos en el que la Guardia Nacional (de México) apoya la extorsión de los migrantes”, indicó Payán.
“Aquí se necesita una estrategia regional bien coordinada, en vez de estarse culpando los unos a los otros”, agregó.
A pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por la Casa Blanca, decenas de migrantes sin documentos continúan con su recorrido hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Algunos migrantes aseguran que las medidas del mandatario de turno no podrán detenerlos en su intento por llegar a Estados Unidos, pues para ellos, volver a sus países de origen no es una opción.