Marco Rubio cuestionó a Antony Blinken sobre la postura del Gobierno Biden frente a la deslegitimación que el régimen madurista ejerce sobre las primarias
En el Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio cuestionó este martes al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la posición de la Administración Biden frente a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que deslegitima el proceso electoral de las primarias; una maniobra que “echa por la borda” los acuerdos firmados en Barbados entre oficialismo y oposición de Venezuela.
“Usted recientemente hizo un acuerdo con el régimen de Venezuela en el que levantó sanciones a cambio de elecciones libres y justas con las que debían cumplir. Han violado la elección primaria de la oposición y siguen vetando a la ganadora de esa elección. Han roto el acuerdo. ¿Van a reimponer las sanciones”, preguntó el legislador.
Al respecto, Blinken respondió: “gracias por su pregunta senador. Hemos sido muy claros. No van a tener carta blanca (el régimen de Maduro) para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición".
El pasado lunes 30 de octubre, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó a NTN24 que el Gobierno de Joe Biden "tomará medidas" si el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, incumple con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados.
“Instamos a Nicolás Maduro y sus representantes a mantener los compromisos que asumieron al firmar el acuerdo de hoja de ruta política en Barbados”, expresó el vocero al canal de las Américas.
“Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fue un hito importante en el progreso de Venezuela, hacia una campaña presidencial en 2024 libre, justa y competitiva (...) Los Estados Unidos y la comunidad internacional están estrechamente relacionados. El gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”, agregó.
Este pronunciamiento llegó horas después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendiera todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral que ganó María Corina Machado, las primarias.
"Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias", dice parte de la sentencia del TSJ.
"Desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado; así como las renuncias del ciudadano Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años”, reza el escrito.
El máximo órgano del sistema judicial de Venezuela además dio un plazo de tres días a la CNP para consignar un informe en el que detalle el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto.