"Maduro es muy cobarde, le da miedo enfrentar de verdad una candidatura de María Corina", dijo el expresidente del Gobierno español Felipe González en NTN24
A pocas horas de que se cumpla este 30 de noviembre el plazo dado por Estados Unidos al régimen de Venezuela para que inicie un proceso que lleve al cumplimiento de los acuerdos de Barbados alcanzados con la oposición, el programa La Noche de NTN24 habló con el expresidente del Gobierno español Felipe González, una de las figuras políticas más implicadas en los temas de América Latina.
Sobre este plazo, el exmandatario aseguró que para que empiece a cumplir los acuerdos de Barbados “la tiranía que preside Maduro”, no es necesario ningún tipo de plazo y que se trata de una decisión que está absolutamente en las manos del régimen.
“La verdad es que si tiene voluntad de cumplir con los acuerdos de Barbados y no quiere seguir alargando el que le vayan quitando o rebajando sanciones, como lo pide también con la Unión Europea, hay que exigirle que cumpla los acuerdos. No tiene ninguna dificultad en levantar las inhabilitaciones”, aseguró Felipe González en diálogo con Claudia Gurisatti, directora de NTn24 y el programa La Noche.
“Es imposible no cobrarse el precio de un acuerdo de una vez. No se puede fiar de Maduro, porque Maduro es capaz de darle la vuelta. Les diré lo que puede hacer con los presos políticos: puede poner en libertad a 20, a 30, a 50 y puede meter en la cárcel a otros 50 más, de la misma manera totalmente arbitraria. Con las inhabilitaciones le digo lo mismo”, agregó.
En el caso puntual de las inhabilitaciones a varios políticos de la oposición en Venezuela, González consideró que la que más le preocupa a Nicolás Maduro es la de María Corina Machado, ganadora en las primarias del pasado 22 de octubre.
Maduro es muy cobarde y sabe que enfrentar con cierto grado de limpieza a una candidata que ha ganado las primarias como María Corina pone en riesgo gravísimo su permanencia en el poder, porque sabe que va a perder. Y le da miedo, el muy cobarde, es incapaz de enfrentar de verdad a una candidatura como la de María Corina, opinó.
Por eso, el expresidente español afirmó que si a Maduro le pidieran que poco a poco fuera levantando las inhabilitaciones, lo que haría es “probablemente levantar algunas a las que no les tiene miedo desde el punto de vista democrático”.
“Si tienen que hacerle cumplir los acuerdos, tiene que cumplirlos de una vez. Qué tiempo necesita Maduro para eliminar las inhabilitaciones, no necesita nada. Qué tiempo necesita para permitir a través de Conatel que haya más libertad de expresión y libertad de medios de comunicación. No necesita más que dar una instrucción. Tiene todos los poderes a su disposición. Desde los poderes de la justicia, hasta los poderes de organismos como Conatel”, resaltó.
Felipe González insistió en que “no se le puede dar esa especie de tregua o de espera a Maduro, porque siempre va a doblar las cosas y nunca va a cumplir. Nunca va a cumplir aquello que le aterra desde el punto de vista político, que es enfrentar a María Corina, un competidor viable y por tanto que está en condiciones de ganarle”.
En este contexto, el político español calificó como error que Estados Unidos y también la Unión Europea “se dejan meter en esa trampa”, antes de que Nicolás Maduro dé cumplimiento a los acuerdos de Barbados.
“Estos acuerdos no son un tratado, son unas cuantas medidas que están absolutamente en sus manos. Creo que ni Estados Unidos ni la Unión Europea se pueden dejar engañar y volver a frustrar cualquier expectativa de democracia y libertad de los ciudadanos venezolanos, que ya tienen bastante carga”, puntualizó.
“Lo que pido es que no se dejen engañar”
Felipe González, además, advirtió que Nicolás Maduro “es capaz de hacer un canje sicológico”, diciendo que a María Corina Machado no puede levantársele la inhabilitación, pero que sí habilitará a otros miembros de la oposición.
Con esto monta otro lío en la oposición de distintas aspiraciones y juega el juego que siempre ha jugado, que es de engañar, engañar a todo el mundo, subrayó.
“Ellos (la oposición) hicieron unas primarias espectaculares. Cuando se dieron cuenta en el régimen que esas primarias iban de a de veras, que el pueblo que lleva ya unos años cansado y desconcertado de nuevo se había movilizado, les dio miedo. De hecho, hicieron un pronunciamiento para anular el procedimiento que los había llevado a esas primarias, como ha hecho siempre el régimen”, agregó.
“Lo que pido es que no se dejen engañar. Si quieren dejarse engañar, pues que lo digan”, resaltó el expresidente español.
González sobre Zapatero y el régimen de Maduro: “Estoy radicalmente en contra de ese tipo de cosas que hace”
El expresidente del Gobierno español también se pronunció sobre el papel que ha jugado frente al régimen de Venezuela un compañero de su partido y exjefe de gobierno como él, José Luis Rodríguez Zapatero.
Si alguien quiere, oposición o no oposición, conseguir algo del régimen de Maduro, probablemente el interlocutor para conseguir alguno que otro favor sea más el expresidente Zapatero que yo. Si alguien quiere pelear por la democracia, desde luego no le va a venir del apoyo del Grupo de Puebla ni de Zapatero, consideró.
“Eso es lo que yo creo, y es expresidente como yo, y es compañero en mi partido, pero estoy radicalmente en contra de ese tipo de cosas que hace”, agregó.
Asimismo, González reconoció “que es verdad que de vez en cuando hay un preso político que por su mediación sale”, aunque consideró contradictoria en sus términos la última liberación en la que Zapatero medió. “Fue el fundador del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el creador de una cárcel horrenda como la tumba, y el mediador para su liberación ha sido Zapatero”, criticó.
“Si me pregunta por qué. Porque le parecerá mejor que gobierne ilegítimamente Maduro y que el país tenga 3 dólares mensuales de salario mínimo y que esté destruida la economía más rica de toda América Latina. Le parecerá mejor eso que haya unas elecciones libres y que gane quien el pueblo decida quién tiene que ganar”, resaltó.
“Siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de una democracia plena”
Igualmente, el expresidente Felipe González, en su entrevista con el programa La Noche, se distanció de la cuestionada amnistía que el gobierno de su partido PSOE, en cabeza de Pedro Sánchez, acordó con partidos independentistas para lograr su investidura en el Congreso de Diputados.
“Lo primero es salir de la confusión. Muchos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos. La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos. Es decirle que nuestro sistema es ilegítimo, cuando ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable”, dijo.
Y resaltó: Defiendo las posiciones de mi partido, las resoluciones de Congreso, las declaraciones, etc., hasta el día 24 de julio, el 23 fueron las elecciones. Y qué pasó del 23 al 24 de julio: lo único que pasó es que faltaban siete votos, y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico, de una democracia plena, no puede ser. Y como no puede ser, no puede crear una desigualdad de trato tan grave como esa.