Los retos de Joe Biden tras su segundo año como presidente de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este martes 7 de enero su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.
Se espera que el demócrata dedique buena parte de su alocución a resaltar sus logros económicos en estos dos años de Gobierno en materia de creación de empleo y lucha contra la inflación.
Este es el primer discurso del presidente estadounidense en el Congreso frente a una mayoría republicana.
VEA TAMBIÉN: Más de 900 niños migrantes siguen separados de sus padres en Estados Unidos
Retos de Joe Biden como presidente
El 20 de enero de 2021, Biden se posesionó como el presidente número 46 de los Estados Unidos. Su gobierno empezó con dos momentos históricos, la posesión de kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta y la polarización tras la toma del Capitolio 14 días antes.
El demócrata llegó a la Casa Blanca con dos retos importantes, recuperar la normalidad tras la pandemia del Covid-19 y enfrentar la crisis migratoria.
LE PUEDE INTERESAR: Ejército de Estados Unidos derribó “globo espía" chino
El mandatario implementó el uso obligatorio de mascarillas en el servicio público y edificios federales, al mismo tiempo que puso en el centro de su plan las pruebas y las vacunas para contener el virus.
Además, financió más de 70 millones de dosis en América Latina a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
En materia migratoria, la gestión de Biden puso como uno de sus objetivos aliviar las restricciones migratorias impuestas por Donald Trump, sin embargo, la consecuencia fue la llegada de una ola de migrantes irregulares a los pasos fronterizos que ha sido fuertemente criticada por la oposición republicana.
La crisis obligó a Biden a implementar un parole humanitario para que migrantes de ciertos países ingresen a Estados Unidos a través de un patrocinador.
La pandemia y la guerra en Ucrania generaron un impacto directo en la economía estadounidense, hasta el punto de llegar a una inflación de 6,5% al cierre de diciembre de 2022. La meta de la administración Biden es reducirla al 2 %.
El mandatario demócrata también se vio involucrado en un escándalo al encontrarse documentos clasificados, de cuando ejercía funciones como vicepresidente, en su oficina y su residencia personal en Wilmington, Delaware.
El presidente estadounidense tendrá que lidiar los próximos dos años de su mandato con un Congreso de mayoría republicana, en ese sentido, tendrá que mediar para sacar adelante sus proyectos.