Liz Truss renunció al cargo de primera ministra británica
Liz Truss, primera ministra británica, anunció su renuncia al cargo con tan solo 45 días de haber asumido como jefa de Gobierno. La dimisión se da posterior a la constante presión por parte de su propio partido y tras el desistimiento de dos de sus colaboradores.
"He notificado al Rey que renuncio como líder del Partido Conservador (...) esto garantizará que la economía avance. Seguiré como primera ministra hasta que un sucesor sea elegido", dijo Truss ante los medios.
VEA TAMBIÉN → La primera ministra británica pide “perdón” por sus errores mientras exigen su dimisión
El pasado martes 18 de octubre, la Administración actual del Reino Unido manifestaba su preocupación en cuanto al panorama político, luego de que la oposición y múltiples diputados pidieran la renuncia de Truss por considerar que "el plan fiscal de la primera ministra provocó el caos en los mercados financieros".
De hecho, una reciente encuesta destacó que la gestión de Truss solo recibió el apoyo del 10% de los británicos, tras el cese del ministro de Finanzas y la negativa del 'mini presupuesto' anunciado durante el mes de septiembre.
Asimismo, Truss, quien asumió como primera ministra el pasado 6 de septiembre, habría pedido disculpas por los "errores cometidos al inicio de su mandato".
"Quiero aceptar la responsabilidad y pedir perdón por los errores que he cometido. Lo importante es que he sido elegida para conseguir resultados para este país. Nos enfrentamos a momentos muy duros. Simplemente no podemos permitirnos pasar el tiempo hablando del Partido Conservador en vez de lo que necesitamos conseguir. Ese es el mensaje a mis colegas", sostuvo.
VEA TAMBIÉN → El Palacio de Buckingham confirmó la fecha de coronación del rey Carlos III
Entretanto, la máxima funcionaria del Reino Unido apuntó que "la estrategia de bajada de impuestos prometida para llegar al poder tenía como objetivo primordial ayudar a que la gente pudiese pagar sus facturas de servicios energéticos".
"Era un plan de ayuda, pero sabemos que fuimos demasiado lejos y demasiado deprisa, por ello la determinación de remplazar al ministro de Economía por Jeremy Hunt y así buscar alternativas para restaurar la estabilidad económica. De los errores se aprende. Sigo firme y con la convicción de que saldremos de este momento de oscuridad", agregó.
VEA TAMBIÉN → Carta secreta escrita por la reina Isabel II solo podrá ser leída en 2085
Por su parte, el nuevo ministro de Economía de Truss explicó que las modificaciones del programa financiero "pretendían garantizar la estabilidad económica y dar confianza en el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal".
DE INTERÉS: Familia Real publica la primera fotografía de la lápida de la reina Isabel II
Como se recordará, la mujer de 47 años obtuvo la victoria en las elecciones internas para suceder a Boris Johnson. Durante la campaña, la conservadora prometió rebajar los impuestos para impulsar el crecimiento financiero, un plan que, tras la dimisión, agudiza el escenario económico de Reino Unido.
Redacción NTN24.com