Gustavo Petro responde a Daniel Ortega que cuestionó las posturas de Colombia y Brasil frente a las elecciones de Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, respondió a la cabeza del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo cuestionó a él y a su par Luiz Inácio Lula da Silva por las posturas de Colombia y Brasil frente a las elecciones de Venezuela.
“Nos ha llamado "arrastrados" Daniel Ortega, sólo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, dijo Petro en su mensaje a Ortega.
Durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del ALBA-TCP, Ortega arremetió contra ambos mandatarios por las posturas adoptadas frente a la crisis en Venezuela luego de las cuestionadas eleccionesdel 28 de julio que el CNE del régimen atribuyó a Nicolás Maduro sin presentar las actas de votación.
"La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los gobiernos arrastrados de América Latina", aseveró.
En esa misma línea Ortega dijo que el presidente de Brasil se “está arrastrando” y señaló: "Lula, si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no andes allí de arrastrado".
En cuanto al presidente colombiano, la cabeza del régimen nicaragüense dijo: "A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro, yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (…) el gigante de América Latina".
Tanto Colombia como Brasil intentan mediar la crisis en Venezuela y buscan una solución política en el país vecino. Ambos mandatarios sugirieron en su momento nuevas las elecciones, pero la propuesta fue rechazada por el chavismo y la oposición.