Expulsión de la ONU supone una escalada de persecución en Venezuela, advierte María Corina Machado
María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, condenó este jueves la medida tomada por el régimen de Nicolás Maduro contra la la oficina en Caracas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que incluyen el cese de sus operaciones y la expulsión de 13 funcionarios diplomáticos.
A través de un comunicado, Machado advirtió sobre la gravedad de esta acción, que asegura será el principio de la escalada de persecución contra opositores, activistas, periodistas y demás sectores de la población que adversen al chavismo.
"Es una acción que parece anunciar una escalada aún mayor de la persecución, sin tan importantes testigos que puedan informar al mundo de las atrocidades que el régimen comete", alertó.
"Constituye un gravísimo hecho que engrosa la lista de delitos de la tiranía (...) esta peligrosa decisión se da en el contexto de una ola represiva que comenzó hace semanas con el objetivo de impedir elecciones presidenciales libres y transparentes este año en el país. Mientras, pretenden intimidar a los ciudadanos sembrando el terror", señala el escrito.
Resaltó que la expulsión de la oficina de la ONU en Venezuela "tiene enormes implicaciones para los millones de venezolanos que luchamos por la democracia (...) dificulta el acceso a información veraz, el acompañamiento a la sociedad civil, y la defensa y protección de víctimas".
Detalló que "el patrón de desaparición forzada y arremetida brutal son agravantes que no prescriben y que alejan a Maduro y a su régimen de las garantías que deben brindar para una transición ordenada y pacífica. Este comportamiento tiene consecuencias".
La también fundadora de Vente Venezuela, reiteró que las acciones de Nicolás Maduro violan los acuerdos firmados en Barbados entre el chavismo y la oposición.
"El régimen sabe que esa mayoría lo repudia y por eso el régimen le teme; por eso actúa a través del acoso, la persecución, la represión, la tortura y el hostigamiento contra dirigentes políticos, gremiales, activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y demás actores cuyo único propósito es trabajar por las condiciones para que los venezolanos podamos elegir libremente", dijo.
Ante esta arremetida, María Corina Machado envió un mensaje a la comunidad internacional: "¿Van a permitir que en Venezuela se pierda la oportunidad de un cambio político pacífico con el que millones nos hemos comprometido y hemos expresado ejemplarmente en los últimos meses? ¿Van a callar frente a una clara conducta que ha hecho que el régimen incumpla los acuerdos y su palabra, a pesar de que el resto de los actores hemos cumplido la nuestra?", cuestionó.
Solicitó a los Gobiernos de la región, que condenen la acción del régimen "así como a impulsar la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para que continúe en su fundamental e indispensable labor en aras de la justicia internacional. Reconocemos su loable misión, y la de cientos de defensores de los derechos humanos que deben ser protegidos para seguir haciendo su importantísima tarea".
Pese a esto, aseguró que la dentro de las filas opositoras se mantiene firme en la lucha por unas elecciones libres. "De la comunidad internacional depende que lo podamos hacer con protección y acompañamiento, o que nos toque hacerlo solos, con las implicaciones y los costos que eso puede conllevar", concluyó.