Eudoro González, "doble agente" para unos; "facilitador" de la salida de Edmundo para otros. ¿Quién es el hombre que levantó la sospecha de María Corina Machado?
El día que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, presentó el audio de una supuesta conversación en la que el opositor Edmundo González hablaba de querer abandonar el país, quien lo interpelaba tenía la voz distorsionada para, según Jorge Rodríguez, evitar que en España lo atacaran.
"Vamos a evitar que los fascistas en España se lancen sobre él", argumentó el diputado chavista.
Una vez que se concretó la llegada de Edmundo González a Madrid, y en vista de que se reveló que había firmado bajo coacción en la embajada en Caracas un documento en el que reconocía la sentencia del Tribunal que dio la victoria a Maduro, los medios españoles han intentado llegar al fondo de quién fue ese facilitador del refugio, y puente entre los hermanos Rodríguez.
Ya el medio La Gran Aldea, había advertido que el exmilitante de Primero Justicia, Eudoro González Dellán, sería ese interlocutor entre el régimen y Edmundo González, que aceptó trabajar con él durante la campaña por la cercanía que había tenido con su padre, también embajador y portador del mismo nombre.
Julio Borges asegura que Eudoro González Dellán ya había sido expulsado de Primero Justicia, mientras que Capriles Radonski renunció este fin de semana a la dirección nacional del partido, salpicado por este nuevo escándalo.
Pero además Eudoro González Dellán, según esa misma fuente de El Mundo de España, es cercano al expresidente de España, Rodríguez Zapatero, mediador de todos los destierros y excarcelaciones de presos políticos de Maduro con lazos en Madrid.
“Una de las primeras señales de desconfianza que surgió sobre González Dellán fue cuando se presentó en casa del entonces candidato presidencial con Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), aseguró una persona que participó en la campaña electoral de la oposición”, relata el medio español.
No era del todo aceptado por María Corina Machado, quien tiene especial celo por el partido Primero Justicia, que no la apoyó frontalmente en su candidatura, ni tampoco el proceso de primarias de octubre del 2023, pero sí se sumó al equipo de Edmundo González Urrutia.
Las fuentes citadas por los medios españoles además sostienen que en la negociación que se hizo en la residencia oficial del embajador de España en Caracas, estuvo Eudoro González quien "tomó la palabra" en varias oportunidades, y embarcó en el avión que llevó al líder opositor hasta Madrid.
En su más reciente entrevista, EGU admite que María Corina Machado no sabía que se iría de Venezuela, a pesar de que tenía conocimiento del acoso que el régimen había decidido hacerle.
España tiene ahora la pugna interna entre sus fuerzas políticas, que atacan al partido de Gobierno, Psoe, de permitirle a Jorge y Delcy Rodríguez, violar todos los tratados internacionales al coaccionar dentro de la residencia del embajador a quien sería el presidente electo de Venezuela, ayudando a socavar más la democracia en ese país.