"Esperamos trabajar con Sheinbaum con la misma eficacia que con López Obrador": John Kirby, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, a pregunta de NTN24
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió a NTN24 que Estados Unidos espera seguir trabajando, como se ha venido haciendo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Estamos ansiosos por trabajar con ella y su nueva administración. El presidente Biden confía en que la mayor y mejorada cooperación que hemos tenido bajo el presidente López Obrador y su administración continuará también bajo la administración de la presidenta Sheinbaum”. mencionó.
Kirby también expresó una felicitación por parte de Estados Unidos a Sheinbaum por su victoria en las elecciones del domingo que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México.
“Ciertamente en las cuestiones de la migración y relacionadas con la frontera creo que se puede esperar que sigamos teniendo el mismo nivel de cooperación, apoyo, diálogo e intercambio de lecciones aprendidas con su administración como lo tuvimos con la anterior (de López Obrador)”, mencionó.
El pronunciamiento de Kirby, en medio de una rueda de prensa, se dio luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuviera una conversación telefónica con Sheinbaum en la que la felicitó por su triunfo.
“Acabo de hablar con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su histórica elección como la primera mujer presidenta en la historia de México. Espero trabajar con la presidenta electa en un espíritu de asociación y amistad promoviendo los intereses y valores de ambas naciones”, indicó Biden según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
México celebró el domingo unos comicios presidenciales en los que la oficialista Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de la historia del país.
Según el conteo rápido divulgado por el INE, la candidata se impuso con una votación del 58,3% sobre la empresaria y política opositora, Xóchitl Gálvez, quien logró el segundo lugar con el 26,6% de los votos, y sobre Jorge Álvarez Máynez, quien alcanzó el 9,9% y el tercer lugar.
Sin duda, el que una mujer llegue por primera vez a la Presidencia de México marca un hito en la historia de este país, que se caracteriza por tener una cultura machista y golpeado por múltiples indicadores y problemáticas que afectan particularmente a este género.