El sombrío discurso del secretario general de la ONU: el mundo se dirige hacia una "guerra más amplia"
El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió este lunes sobre el conflicto en Ucrania y la probabilidad de que se convierta en una "guerra más amplia".
Durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas Guterres aprovechó para hablar sobre la crisis climática, la pobreza extrema y la constante guerra entre Rusia y Ucrania.
"Las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo", señaló Guterres.
VEA TAMBIÉN → Potente terremoto deja miles de muertos en Turquía y Siria
Guterres alertó sobre su preocupación ante un posible escalda de la guerra e indicó que la "invasión rusa en Ucrania está infligiendo un sufrimiento incalculable a los ucranianos, con implicaciones globales profundas".
"Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos", dijo.
En medio de su discurso, el secretario también insistió en la necesidad de lograr la paz “en línea con la Carta de Naciones Unidas" y recalcó la importancia de control armamentístico, este con el fin de reducir las amenazas de las armas nucleares y así lograr su eliminación.
"Los países nucleares deben renunciar a usar primero estas armas inconcebibles. De hecho, deberían renunciar a su uso en cualquier momento o lugar. El llamado uso táctico de armas nucleares es absurdo", recalcó.
VEA TAMBIÉN → Video: Momento exacto cuando un gran edificio se derrumba en Turquía tras el terremoto
Al subrayar la importancia de pensar en las generaciones futuras y las necesidades que enfrentarían, el secretario recordó su llamado a una "transformación radical de la arquitectura financiera mundial”.
"Hay algo fundamentalmente perverso en nuestro sistema económico y financiero. Sin reformas fundamentales, los países y los individuos más ricos van a seguir acumulando riquezas y dejando solo migajas a las comunidades y a los países del Sur", instó.
Asimismo, Guterres lamentó el número de víctimas que ha dejado el terremoto que azotó Turquía y Siria y señaló que la ONU está "profundamente comprometida para apoyar a todos los damnificados”.