Ebrard anuncia la creación de "un movimiento nacional" tras pedir la impugnación de la elección de Sheinbaum como candidata de Morena
El excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, se refirió este lunes a su futuro político, luego de impugnar la elección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial del oficialista partido Morena.
En una conferencia de prensa que brindó en Ciudad de México, Ebrard aseguró que su decisión de impugnar la elección de su copartidaria “no es un arrebato”.
De esa manera, amenazó con no continuar en Morena en caso de que no prospere el proceso de impugnación presentado en las últimas horas, pero aclaró que le tiene un cariño “inmenso” al mandatario López Obrador.
“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena, ¿por qué razón? Porque si se le da carta a la naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?, ¿cómo explicaría la lucha política que hemos dado?”, indicó.
El excanciller cuestionó la elección de la exalcaldesa de Ciudad de México como la candidata a suceder a López Obrador en el cargo para las elecciones generales del próximo año.
“Le tengo un inmenso cariño al presidente Andrés Manuel López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto si lo tengo que decir porque Morena costó muchísimo trabajo, y muy respetuosamente, tengo el mayor de los respetos por la representación popular pero no se puede llegar así a un cargo”, agregó.
En ese sentido, anunció que a partir del 18 de septiembre formalizará un movimiento nacional e iniciará una gira por todo el país para reencontrarse con quienes lo apoyaron y “explicarles lo que les estoy comentando y, finalmente, concluir en mediados de octubre”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el exfuncionario, quien participa como precandidato del oficialismo, señaló en conferencia de prensa que a su equipo se le negó la entrada al recinto donde se contabilizan las encuestas y pidió repetir el proceso.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, indicó.
Ebrard calificó a Mario Delgado, presidente de Morena, de “cobarde” y se negó a asistir a la convocatoria para dar a conocer el ganador de la interna. “Cada día se parecen más al PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, insistió.