Convocan marchas para exigir la renuncia de Gustavo Petro por las declaraciones de su hijo
A tres días de que se cumpla un año de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, convocan marchas en todo el país para exigir la renuncia del mandatario colombiano tras las declaraciones de su hijo, Nicolás Petro, ante la Fiscalía en las que aseguró que en la campaña de su padre ingresó dinero de manera irregular.
Varios representantes de la oposición convocaron una nueva marcha nacional para pedir la renuncia y un juicio político contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que su hijo reconociera que parte de los dineros que recibió entraron a la campaña presidencial de su padre.
"Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro", dijo el fiscal.
La convocatoria a la manifestación, que tendría lugar el próximo 16 de agosto en las principales ciudades del país, se conoce en medio del escándalo que enfrenta la familia Petro.
El periodista Diego Santos fue uno de los primeros en compartir a través de sus redes sociales la imagen de lo que sería la Marcha de la Mayoría.
“Colombia, no te rindas. Te impusieron un gobierno con dineros ilegales. Mintieron con una narrativa. No es momento de tibiezas. Es momento de que hablemos más fuerte que nunca. La Gran Marcha ese 16 de agosto #RenunciaoJuicio #LaMarchaDeLaMayoría Favor compartir. En todas las ciudades de Colombia”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, en las últimas horas, el presidente de Colombia emitió un comunicado en el que hizo referencia a los dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial en 2022.
"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa", afirmó el mandatario en el texto.
Las declaraciones del jefe de Estado surgen un día después del desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos en la que reconoció, en testimonio entregado a la Fiscalía, que una parte de los dineros que recibió de diferentes personas, algunas de ellas muy cuestionadas, fueron a la campaña presidencial de su padre.
En ese contexto, Petro Urrego reiteró que “nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”, por lo que designó a un conjuez para su representación jurídica.
“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, añadió.
Es de anotar que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien se desempeñaba como diputado del Atlántico, se enfrenta a un proceso legal en el que es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos imputados por la Fiscalía General de Colombia.
Petro Burgos y su expareja Daysuris Vásquez fueron detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía el sábado 29 de julio en la ciudad de Barranquilla, luego de unas polémicas declaraciones de Vásquez Castro a la revista Semana y que dieron paso a una investigación disciplinaria de la Procuraduría y el inicio de indagaciones por parte de la Fiscalía.