"Mi colaboración con la justicia ha sido libre y fuera de presión": la aclaración de Nicolás Petro tras sus graves declaraciones
Gran impacto han generado en Colombia las graves declaraciones del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, en el marco de la colaboración que acordó con la Fiscalía General de Colombia dentro del caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que se adelanta en su contra.
En la audiencia de medida de aseguramiento, que se llevó a cabo el jueves 3 de agosto ante el Juzgado 74 Penal Municipal con control de garantías, en Bogotá, el exdiputado del Atlántico aclaró que su decisión de hablar y colaborar con la justicia fue “libre” y “fuera de presión”.
“Señor juez, es para dejar una constancia, que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de presión”, afirmó Petro Burgos tras regresar de un receso en el juzgado.
Dicha aclaración se dio horas después de que el presidente Gustavo Petro se pronunciara desde Sincelejo, Sucre, sobre el testimonio de su hijo.
“Este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más. Y eso es bueno que quede claro en Colombia: no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo”, dijo Petro Urrego durante el desarrollo de una Asamblea Popular Campesina en Sincelejo.
“El presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito: ni para ganar ni para financiar campañas ni para nada que tenga que ver con el poder”, aseguró.
“Mi hijo ya verá, lo único que le puedo recomendar es, desde la dignidad, la verdad. No arrodillarse al verdugo jamás", aseguró.
Cabe mencionar que en el desarrollo del proceso judicial que se le adelanta, el hijo del mandatario reconoció – en testimonio entregado a la Fiscalía – que una parte de los dineros que recibió de diferentes personas, algunas de ellas muy cuestionadas, fueron a la campaña presidencial de su padre en 2022.
En la audiencia, el fiscal Mario Burgos indicó que, según el testimonio, varias sumas de dinero se las quedó Nicolás y otras fueron a la campaña presidencial, dineros que no fueron reportados violando los topes establecidos por ley.
"Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro", dijo el fiscal.
"El señor Nicolás Petro Burgos reconoció que sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre ‘Marlboro’; del señor Gabriel Hilsaca, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander; de los cuales, una parte de esos dineros, fueron utilizados por el señor Nicolás Petro Burgos y su compañera sentimental para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así entre los dos poder blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial", resaltó el fiscal.
Es de mencionar que Nicolás Petro Burgos y su expareja Daysuris Vásquez fueron detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación el sábado 29 de julio en la ciudad portuaria de Barranquilla, esto luego de unas polémicas declaraciones de Vásquez Castro a la revista Semana y que dieron paso a una investigación disciplinaria de la Procuraduría y el inicio de indagaciones por parte de la Fiscalía.