Congreso de Perú decidió adelantar las elecciones generales para abril de 2024
En un intento por aliviar las tensiones políticas y sociales desencadenadas por la destitución y arresto del expresidente de Perú, Pedro Castillo, el Congreso decidió adelantar las elecciones generales de 2026 para abril de 2024.
Luego de un extenso debate y una posterior deliberación, los congresistas votaron 93 a favor, 30 en contra y una abstención por el cambio en el calendario electoral de Perú.
Asimismo, la medida -que se votó este martes-, también estipula que la actual presidenta, Dina Boluarte, entregará el cargo al ganador de los comicios en julio de 2024.
VEA TAMBIÉN → México confirma que la familia de Pedro Castillo se encuentra en su embajada en Lima
No obstante, José William Zapata, presidente del Congreso peruano, explicó que para la entrada en vigencia de esta medida, la reforma deberá ser ratificada en una nueva votación en la corporación en los próximos meses.
Durante el proceso, lasbancadas parlamentarias de izquierda, que apoyaban al destituido Pedro Castillo, habían propuesto incluir en la votación la convocatoria de un referéndum para una Asamblea Constituyente, sin embargo, el pedido no tuvo suficiente apoyo.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, cuya renuncia también es exigida por los manifestantes, aseguró estar dispuesta a irse en los nuevos plazos acordados.
VEA TAMBIÉN → Presidenta de Perú descarta renunciar: “Desconozco por qué Pedro Castillo dio golpe de Estado”
De acuerdo con las encuestas adelantadas en Perú, al menos el 83% de la ciudadanía está a favor del adelanto de los comicios para resolver la crisis que afronta el país tras la destitución de Pedro Castillo.
Es de anotar que el exmandatariofue destituido de su cargo y detenido a principios de este mes, luego de su intento de disolver el Congreso para gobernar bajo decreto en un Estado de excepción.