Cancelan debate de la reforma a la salud en el Congreso previsto para este miércoles
Este miércoles se canceló el debate de la reforma a la Salud del Gobierno de Gustavo Petro pese a que este martes se había aprobado con 10 votos a favor y 8 en contra el informe de ponencia positiva del proyecto de ley.
La mesa directiva de la comisión VII de la Cámara de Representantes fue la encargada de cancelar la sesión, la cual quedó aplazada para este jueves 27 de abril.
Los congresistas habían sido citados a las 8 de la mañana para continuar con las discusiones del polémico proyecto de ley, el cual el jefe de Estado había descrito como una prueba de fuego para la coalición de gobierno.
“Es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria. Son las reformas fundamentales que aplican el programa de gobierno que el pueblo eligió”, acotó el mandatario colombiano.
La cancelación del debate previsto para este miércoles se da en medio de una gran tensión política en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el fin de la coalición de gobierno.
Precisamente, la postura manifestada por varios partidos frente a la reforma a la salud, entre ellos el Partido Conservador, el partido de La U y el Partido Liberal, que anunciaron su voto negativo a la iniciativa, es una de las razones que motivaron la decisión del mandatario.
“Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el Gobierno”, indicaron los partidos.
Durante la noche de este martes el presidente Gustavo Petro anunció el fin de la coalición de gobierno, es decir, la representación de los diferentes partidos políticos en los ministerios y entidades a cargo del Ejecutivo.
Por medio de su cuenta de Twitter Petro comentó que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.
De acuerdo con el mandatario la idea de un “pacto social para el cambio ha sido rechazada” y añadió que quienes se han enriquecido con el uso de dinero público “no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”.
El presidente finalizó asegurando que, "a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo", razón por la que tomó la decisión de ejecutar "un replanteamiento del gobierno".
Las declaraciones de Petro se dieron casi al mismo tiempo que se conociera que el mandatario colombiano les pidió la renuncia a todos los ministros, dimisiones protocolarias sobre las que tomará decisiones en las próximos horas.
Tras ello, desde distintos sectores políticos de Colombia han reaccionado a las decisiones administrativas tomadas por Petro en las últimas horas.
Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U, indicó durante su diálogo con el medio Blu Radio que su equipo todavía no tiene claro declararse partido de oposición.
En cuanto al proyecto de reforma a la salud, Toro sostuvo que "tiene muchas dificultades para pasar", además agregó que “tenemos toda la capacidad de argumentación, pero queremos que se nos incluya. Todos podemos aportar”.
El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, cercano al Gobierno, habló sobre los movimientos políticos de Petro Urrego y señaló que “las declaraciones del presidente obligan a una profunda reflexión".
Para María Fernanda Cabal, senadora opositora del Partido Centro Democrático, las decisiones de Petro demuestran “su incapacidad e incompetencia para manejar el país”.
“¿Viene la radicalización? Petro ha demostrado su incapacidad e incompetencia para manejar el país. Sus mensajes cada vez son más peligrosos. Aquí estamos firmes, con millones de colombianos para restablecer la libertad y el orden”, afirmó Cabal en su cuenta de Twitter.
El excandidato a la Presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, también se refirió a la decisión y afirmó: "mal hicieron los partidos que se entregaron a Petro. Se dejaron comprar sin que les importara el futuro de Colombia”.
Los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe salieron en defensa del sistema de Salud tras conocerse las divisiones en la coalición de gobierno por el proyecto de reforma.
“El Sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia política”, trinó Uribe Vélez.
Por su parte, Santos citó a la revista médica The Lancet y afirmó que “Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo (...) por supuesto hay mucho por mejorar, pero no podemos destruir lo que hemos construido".