Voraz incendio en el centro de Lima consume varios edificios desde el lunes: "es una bomba de tiempo"
Desde el pasado lunes un colosal incendio afecta al centro histórico de Lima, Perú, afectando a varios edificios comerciales y puede prolongarse hasta el fin de semana
Equipos de bomberos luchan incansablemente para apagar las llamas pero no lo han logrado, sin embargo, las autoridades no han reportado ni muertos ni heridos.
El fuego se originó la tarde del lunes en un depósito de juguetes y alimentos envasados que funcionaba sin licencia en un edificio de Barrios Altos.
Las llamas se propagaron rápidamente por entre las calles angostas de un sector donde "están mezclados los almacenes con las casas", dijo el brigadier Carlos Malpica, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú.
El balance del miércoles detalló que, al menos son cinco edificios mayormente "afectados" de entre cinco y ocho plantas en promedio.
"Estamos en el centro histórico de Lima, (y aquí) todo son almacenes. Estamos en una bomba de tiempo con las viviendas", dijo un habitante de la zona.
Muchas personas tuvieron que abandonar sus casas y apenas pudieron salir a tiempo con algunos objetos personales, de valor y enseres como neveras, sillas y colchones.
A la crisis se le suma la humareda negra y tóxica que desató la conflagración por la quema de materiales como plásticos, que además es visible a varios kilómetros a la redonda.
Asimismo, los Bomberos han tenido que luchar contra otro obstáculo: la poca infraestructura para incendios en los edificios de la zona ha complicado las labores, además, de los pocos hidrantes que hay, no "todos están operativos".
Dadas estas condiciones, los expertos esperan que el incendio dure, al menos hasta el domingo, lo que lo convertiría en uno de los de mayor duración registrado en Lima en épocas recientes.
Ante esto, han tenido que llevar piscinas inflables a la zona del siniestro, que son surtidas con vehículos cisternas.
Algunas hipótesis apuntan a una banda criminal dedicada a la extorsión de empresarios, de acuerdo con la Policía Nacional, la agrupación delictiva "Panteras del amanecer" estaría involucrada en el siniestro.
En las pesquisas realizadas a teléfonos celulares de integrantes detenidos de la banda, fueron encontrados mensajes donde se revelaría el encargo delincuencial.
En uno de los textos el criminal aseguraba haber cumplido con el trabajo de incendiar el almacén y reclamaba el pago por sus actos. Las autoridades indicaron que los capturados presentan antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y algunos de ellos habían salido de prisión recientemente.