"Bukele está descalificando a las organizaciones de derechos humanos": abogado Abraham Abrego
A través de una reunión de seguridad con su gabinete ministerial, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se pronunció sobre las críticas que ha recibido por presuntas violaciones de derechos humanos contra miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha', generalmente abreviada como “Maras”.
“Nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que no se ha hecho y ningún procurador lo ha hecho antes, o por lo menos yo no recuerdo, no han defendido los derechos humanos de la gente honrada", dijo Bukele.
VEA TAMBIÉN →"Pedimos transparencia al canciller Álvaro Leyva": Andrés Forero, representante a la Cámara de Colombia
Si bien el jefe de Estado de El Salvador reconoció que los presos tienen derechos, cuestionó el enfoque que diversas organizaciones no gubernamentales, así como activistas de DD.HH., le dan al asunto.
"Como que todo el enfoque de derechos humanos internacional o de las ONG incluso está enfocado en los derechos de los delincuentes (...) Llevamos 30 años viviendo en zozobra y nadie dijo nada, pero de repente agarran a los que matan, a los que violan, y de repente hay que ver los derechos humanos de ellos”, sostuvo.
“En este país pasamos treinta años siendo acribillados, asesinados, violados, extorsionados, amenazados, viviendo en zozobra y nadie dijo nada, pero de repente agarran a los que matan y violan y hay que ver los derechos humanos de ellos”, continuó.
VEA TAMBIÉN → ¿Luz verde a ONG en acercamientos con grupos armados?
Cabe recordar que Bukele ha instaurado en el país un sistema de excepción desde el pasado 27 de marzo que busca "frenar la escalada de violencia"; una determinación que ha sido prolongada en seis ocasiones y que le permite al Gobierno central efectuar capturas sin orden judicial.
De acuerdo con datos oficiales, durante el año en cusro, al menos 55.000 integrantes de los “Maras” han sido detenidos.
DE INTERÉS: En primer debate fue aprobado el proyecto Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro
Sobre el tema, Abraham Abrego, director de Litigio Estratégico de la ONG Cristosal, conversó con el programa La Mañana de NTN24.
"El enfoque del presidente es erróneo, es similar al de anteriores gobiernos, porque está generando políticas de mano dura, con régimen de excepción permanente que viola derechos humanos", expresó Abrego.
Asimismo, el también abogado precisó que existen casos de privados de libertad que no tienen relación con organizaciones criminales.
"Está descalificando a las organizaciones, cuando es el Estado el encargado de cumplir y velar por los derechos humanos. Hay muchas personas que han sido procesadas y no tienen vínculos con pandillas".
Redacción NTN24.com