Brasil confirma que no enviará observadores a las elecciones de Venezuela
El Gobierno de Brasil no enviará delegación observadora a las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio. La decisión fue confirmada este lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), sin embargo, no detalló el motivo.
Según el medio brasileño Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que no recibió un comunicado oficial del TSE, pero aseguraron que los diplomáticos monitorean la situación y están al tanto de la posición de la instancia judicial.
En la misma línea el Tribunal explica que la presencia de observadores en un proceso electoral "tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de transparencia, imparcialidad y legalidad, con miras a garantizar la credibilidad de los resultados electorales".
A la fecha, también se desconoce si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.
Esta decisión coincide con el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien informó que su país no enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela "por falta de tiempo".
Tanto el presidente Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, como su par colombiano Gustavo Petro, ambos aliados de Maduro, han expresado "preocupación" por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios, situación que desató una hostil respuesta del chavismo, sin embargo, la discrepancia pareció calmarse luego de la inscripción de Edmundo González Urrutia como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).