Bob Menéndez renunció temporalmente a la Presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. tras ser acusado de corrupción
El senador estadounidense demócrata por Nueva Jersey Robert 'Bob' Menéndez, renunció temporalmente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado tras haber sido acusado formalmente de presunta corrupción.
El líder de la mayoría de la Cámara Alta, Chuck Schumer, anunció la noticia este viernes por la tarde.
Esto debido a las reglas de la Conferencia Demócrata, que señalan que un miembro en una posición de liderazgo o con una presidencia debe renunciar si se le acusa de un delito grave.
A pesar de esto, Menéndez podría ser reintegrado a su cargo en el comité si la situación legal se aclara.
“Bob Menéndez ha sido un servidor público dedicado y siempre está luchando duro por la gente de Nueva Jersey. Tiene derecho al debido proceso y a un juicio justo”, dijo Schumer.
“El Senador Menéndez ha decidido con razón renunciar temporalmente a su cargo de Presidente del Comité de Relaciones Exteriores hasta que se resuelva el asunto”, agregó.
Esta es la segunda acusación por presunta corrupción contra el senador de 69 años en una década. Cabe resaltar que la primera terminó en juicio nulo.
La acusación formal alegaba que entre 2018 y el año pasado, Menéndez aceptó cientos de miles de dólares en sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de ayuda en sus negocios y casos legales.
Según la acusación, el senador y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron sobornos por valor de cientos de miles de dólares, incluido efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, un vehículo de lujo y otras cosas valiosas.
El senador demócrata ocupa su escaño en el Senado desde el 2006. En la acusación anterior, tuvo que renunciar a su puesto como jefe en el mismo comité.