Cientos de miles de dólares y hasta lingotes de oro: esto dice la acusación por corrupción contra el congresista demócrata Bob Menéndez
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes 22 de septiembre que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, ha sido acusado formalmente de presunta corrupción.
Además de él, fue acusada su esposa Nadine Menéndez por los "delitos de soborno en relación corrupta con tres empresarios de Nueva Jersey", según indicó el fiscal federal de Nueva York.
Esta es la segunda acusación por presunta corrupción contra el senador de 69 años en una década. Cabe resaltar que la primera terminó en juicio nulo, sin embargo, esta podría representar una amenaza dado el escaso control del Partido Demócrata en el Senado.
La acusación formal alegaba que entre 2018 y el año pasado, Menéndez aceptó cientos de miles de dólares en sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de ayuda en sus negocios y casos legales.
Menéndez habría ayudado al empresario egipcio-estadounidense Wael Hana a proteger un monopolio empresarial que le había otorgado el gobierno egipcio, según alega la acusación.
A su vez, el congresista fue acusado de prometer usar su influencia para intervenir en procesos separados contra los empresarios José Uribe y Fred Daibes por parte del Departamento de Justicia.
A cambio, según la acusación, el senador y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron sobornos por valor de cientos de miles de dólares, incluido efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, un vehículo de lujo y otras cosas valiosas.
Menéndez también es señalado de haber usado su influencia “en formas que beneficiaron al Gobierno de Egipto”.
“Entre otras acciones Menéndez entregó información sensible del Gobierno de Estados Unidos al tiempo que tomó otros pasos que secretamente llegaron al Gobierno de Egipto”, señala la acusación.
El senador demócrata ocupa su escaño en el Senado desde el 2006. En la acusación anterior, la cual terminó en juicio nulo, tuvo que renunciar a su puesto como jefe en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, puesto que cumple actualmente.
Para ese entonces, fue acusado en 2015 de aceptar sobornos para vuelos en jet privado, vacaciones de lujo y más de 750.000 dólares en donaciones ilegales de campaña, pero los cargos fueron desestimados tres años después por el Departamento de Justicia después de que un jurado estancado no pudo llegar a un veredicto en el caso.