Aliados de Evo Morales amenazan con ‘convulsionar el país’ si no cancelan aplazamiento de elecciones
Dirigentes de Cochabamba del partido del expresidente boliviano Evo Morales amenazaron este domingo con una movilización permanente si el Tribunal Supremo Electoral no restaura la fecha del 6 se septiembre tras u aplazamiento para el mes de octubre.
"Damos plazo hasta el domingo 26 de julio para que el Tribunal Supremo Electoral se manifieste rectificando su posición. Caso contrario iniciaremos nuestra movilización permanente a partir del lunes 27 de julio", señala un comunicado de la dirigencia del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) de Cochabamba, en el centro del país.
LEA TAMBIÉN: ”Vamos a ir recolectando el voto de los que están en contra del Movimiento al Socialismo": Carlos Mesa
Ante una disparada en los contagios de coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos que debían realizarse el 6 septiembre.
Estas elecciones se realizan tras la anulación de las celebradas en octubre de 2019 y que derivaron en la renuncia de Morales un mes después ante denuncias de fraude.
El MAS y sus bases obreras, campesinas y cocaleras consideran que la postergación de los comicios busca perjudicar a su candidato, Luis Arce.
Arce y el exmandatario de centro Carlos Mesa están empatados en 26% en la intención de voto. Les sigue con 14% Jeanine Áñez, la derechista que asumió la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Morales.
Dirigentes del principal sindicato boliviano amenazaron con "convulsionar el país" si el TSE no repone la fecha del 6 de septiembre para los comicios, que fue aprobada por el congreso nacional, y convocaron para el martes a un cabildo en La Paz donde pretenden instruir una huelga general y el corte de nacional de rutas.
Autoridades del gobierno anunciaron acciones penales contra quienes intenten tensionar al país en momentos en que se trata de contener la pandemia.
El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó este domingo al 18 de octubre como fecha de los comicios, al reiterar que no hay condiciones sanitarias adecuadas para celebrar la votación el 6 de septiembre.
"El 18 de octubre satisface dos criterios: el sanitario y el respeto al mandato constitucional que indica que las nuevas autoridades deben ser elegidas y posesionadas el 2020", declaró Romero a la red televisiva PAT.
La Iglesia Católica advirtió el domingo que "la confrontación política pone en riesgo la convivencia pacífica y quita energías para encarar la emergencia sanitaria".
Bolivia, con 11 millones de habitantes, registra más de 68.000 infectados con Covid-19 y supera los 2.500 muertos.