Operativo para detener al hijo del ‘Chapo’ Guzmán dejó 29 muertos
El Gobierno de México entregó nuevos detalles sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La captura de el 'chapito' desató fuertes balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos en varios puntos de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.
Según el secretario de Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, los enfrentamientos entre las autoridades y los hombres del detenido dejaron al menos 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.
"Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber (...) y se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley", aseguró el funcionario.
VEA TAMBIÉN → Revelan primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo'
A 'el ratón' se le acusa de narcotráfico y ser una de las cabezas más importantes del cartel del Pacífico.
Minutos después de la recaptura de Guzmán López, uniformados del Ejército mexicano abordaron varios vehículos blindados y trasladaron al líder criminal al aeropuerto de la ciudad para ser llevado de inmediato a la Ciudad de México.
Ahora Guzmán López permanecerá en la cárcel del Altiplano, el mismo penal del que su padre se escapó mediante un túnel en 2015.
Esta es la segunda vez en la que se gesta una operación de gran magnitud para capturar al líder criminal, pues el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, bastión del cártel de Sinaloa, se llevó a cabo un intento de captura fallido en contra de Ovidio.
En el video de la captura, divulgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad mexicanas obligan a salir de una casa hacia el garaje de la misma a Ovidio Guzmán, uno de los diez hijos reconocidos del ‘Chapo’, y detrás de él salen una mujer y dos hombres más.
Tras la detención y en medio de los fuertes enfrentamientos, el hijo del capo fue liberado, una decisión que desató las críticas contra el presidente AMLO, pues sus detractores aseguran que fue doblegado por el crimen organizado.