NTN24
Hugo Carvajal

Lapidario informe de EE.UU. sobre “El Pollo” Carvajal revela por qué temía ser extraditado

Hugo 'el Pollo' Carvajal
Foto de la página web de Hugo 'el Pollo' Carvajal
El exfuncionario de inteligencia del régimen venezolano es acusado en Estados Unidos de narcoterrorismo "a gran escala", armas de fuego y narcotráfico a través del Cartel de Los Soles.

Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como “El Pollo” Carvajal está finalmente en suelo estadounidense, cuya justicia lo reclamó en extradición a España a donde se fugó al salir de Venezuela.

Carvajal hizo lo imposible por evitar ser llevado a Estados Unidos que había puesto precio por información de su paradero desde que le servía al régimen de Maduro y anteriormente a Hugo Chávez.

Entre las acusaciones más graves publicadas en https://www.justice.gov/ están la de coordinar el tráfico de 5,6 toneladas de cocaína.

Pero los señalamientos van mucho más allá,y la defensa de Carvajal lo sabía.

Damian Williams, fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, Administradora de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, DEA, anunciaron que el exfuncionario es sospechoso de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

o

Por ello, Carvajal será presentado este jueves 20 ante el juez federal Stewart D. Aaron.

El fiscal federal Damian Williams dijo que Carvajal formó parte de una operación para “inundar” a los Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortales, y “explotó su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela para corromper las instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a los Estados Unidos”.

Además agrega que “su presunto liderazgo en el Cártel de Los Soles infligió un dolor y un sufrimiento inconmensurables a muchos venezolanos, estadounidenses y otros que se vieron afectados por la violencia y las actividades de narcotráfico del cartel”.

Entretanto, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que los funcionarios gubernamentales corruptos como Carvajal, “deben rendir cuentas con todo el peso de la ley. Carvajal abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela y explotó su posición para beneficio personal. La DEA y nuestros socios están unidos para llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier posición, que ponga en peligro la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

o

Cartel de los Soles

De acuerdo a documentos que maneja Estados Unidos, desde 1999 Carvajal y otros funcionarios venezolanos de alto rango actuaron como líderes y gerentes del Cártel de Los Soles, en referencia a las insignias del sol colocadas en los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango.

“Abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del aparato militar, de inteligencia, legislativo y judicial, para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. El Cártel de Los Soles buscaba no solo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también “inundar” los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los usuarios en los Estados Unidos en asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que controlaban la producción de cocaína en vastas áreas de Colombia y Venezuela”.

Aprovechó su cargo como director de la DIM “para traficar narcóticos ilegalmente y apoyar a sus socios narcotraficantes, las FARC. En o alrededor de 2006, por ejemplo, se coordinó con otros miembros del Cártel de Los Soles para despachar un cargamento de cocaína de 5,6 toneladas desde Venezuela en un avión privado con matrícula estadounidense”.

Detalla que el avión partió de Venezuela y aterrizó en México, donde las autoridades mexicanas lo incautaron.

o

“Aproximadamente en 2008, Carvajal asistió a una reunión con un representante de las FARC en la que se acordó que el Cártel de Los Soles proporcionaría dinero y armas a las FARC, a cambio de una mayor producción de cocaína”.

La sentencia mínima que enfrenta Carvajal es de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Williams elogió los esfuerzos de todas las unidades involucradas para dar con la detención y extradición de Carvajal.

Los fiscales federales adjuntos Jason A. Richman, Kaylan E. Lasky y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación, con la asistencia del abogado litigante Kevin C. Nunnally de la Sección de Contraterrorismo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más