La OTAN determina que Rusia no atacó a Polonia, Zelenski lo contradice, ¿qué esperar de la investigación?
Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Fernando García, corresponsal del diario La Vanguardia y con Héctor Silva, periodista y corresponsal de Infobae y Prensa Comunitaria.
Polonia se suma a Ucrania en la investigación por los dos misiles que en los últimos días mataron a dos personas dentro de su territorio. Las autoridades insisten en que no se trató de un ataque ruso o así lo ha determinado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mediante una conferencia de prensa que se dio este miércoles: "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”.
La situación se ha mantenido tensa, Stoltenberg ha hecho hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.
Las autoridades polonesas no culpan a Kiev de lo sucedido en caso tal que los misiles hayan sido provenientes de este, ya que ha sido por la defensa que ha mantenido frente a los ataques rusos.
“Rusia es el culpable de todo lo que sucede fuera de cosas imprevistas (...) otra cosa es que Ucrania ha estado poco perezosa a la hora de reconocer que ha metido un poco la pata, es decir que ha tenido ese accidente. No hay duda y hay que decir que el comportamiento de las organizaciones internacionales y de los países ha sido correcto, y lo han tomado con calma”, comentó García.
Por otra parte, Ucrania continúa siendo afectada por misiles que Moscú ha lanzado, afectando gran parte la infraestructura de Kiev.
También conversamos sobre la victoria republicana la noche del miércoles en Estados Unidos. El Partido Republicano ha ganado con apretada mayoría la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato. ¿Qué significa para el futuro de la agenda legislativa de Joe Biden?
Al cierre. Un estudio interno del gobierno de Estados Unidos establece que las autoridades de ese país fallaron en la supervisión del uso que los gobiernos guatemaltecos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei hicieron de equipo militar donado.
Redacción Club de Prensa