Justicia rusa incauta la sede de ONG que ganó el Premio Nobel de Paz
Un tribunal de Rusia ordenó la incautación de la sede de la ONG Memorial, que este viernes 7 de octubre obtuvo el Premio Nobel de Paz.
La decisión del tribunal se dio unas horas después de que la ONG, con sede en Rusia, recibiera el Premio Nobel de Paz. La justicia rusa, a su vez, ordenó que la sede central del grupo "se convierta en propiedad estatal", según informó la agencia Interfax.
Memorial ganó el premio junto al activista bielorruso encarcelado, Ales Bialiatski, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.
La presidenta del Comité Noruego del Nobel aseguró que se conmemoró “a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania".
El premio es un intento del comité por enviar un mensaje de “coexistencia pacífica” en medio de la guerra de agresión que desató Rusia en Ucrania desde febrero.
VER TAMBIÉN: Nobel de Paz 2022 para defensores de derechos humanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia
La presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, dijo que "este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos".
Asimismo, Reiss-Andersen instó a liberar al activista Bialiatski, detenido desde 2021 durante las manifestaciones durante la reelección del líder del régimen bielorruso, Alexander Lukashenko.
Memorial había sido oficialmente disuelta por las autoridades rusas en diciembre del año pasado.
Redacción NTN24.com