Juez no reconoció a Saab como diplomático venezolano: "La credencial fue fabricada para protegerlo"
El juez Robert M. Scola ya decidió sobre la solicitud de la defensa de Alex Saab de reconocerlo como funcionario venezolano. Y es que el colombiano Saab, acusado de lavar millones de dólares del Estado venezolano en Estados Unidos, obtuvo una credencial temporal como funcionario de Maduro, una vez que ya había sido detenido en Cabo Verde.
Pero para el juez federal de Florida, no se puede admitir este alegato cuando el propio gobierno de Estados Unidos desconoce a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela, pues se presentó solo a las últimas y amañadas elecciones presidenciales.
VER: ¿Estados Unidos evalúa canjear a Alex Saab?
En un documento de 15 páginas, Scola consideró que Alex Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen “inmunidades” para esos cargos y aún cuando exista “requeriría el consentimiento del Estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado”.
“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático”, en un intento por sacar provecho de la ley de inmunidad diplomática, consideró el juez.
“La corte no está convencida de que la credencial que Saab Morán invocaba para sustentar su pretensión de estatus diplomático sea legítima”.