NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Mina de carbón

Juez emite tres órdenes de captura por derrumbe que dejó 10 mineros atrapados en México

La Fiscalía General de la República dio a conocer la decisión, luego de que los tres implicados no asistieran a una cita judicial.

En las últimas horas, un juez ordenó la detención de tres personas por supuesta explotación ilegal en una mina de carbón en el norte de México, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace más de un mes. 

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó que las órdenes de captura se emiten luego de que las tres personas procesadas no cumplieran una cita judicial.

VEA TAMBIÉN → Nueva inundación complica el rescate de los mineros atrapados en Coahuila

Según las autoridades, uno de los solicitados es procesado por su presunta responsabilidad en la dirección y administración de la explotación ilegal del subsuelo en la mina Pinabete. 

Los otros dos implicados son investigados por permitir que se realizaran actividades de explotación del carbón.

Desde el pasado 3 de agosto, los 10 mineros quedaron atrapados en una mina en la localidad de Sabinas, estado de Coahuila en México, luego de que esta se inundara cuando los mineros se encontraron con una vieja mina que estaba llena de agua

El incidente provocó una inundación de 60 metros de profundidad que complicó la situación. 

Familiares de los trabajadores reportaron el accidente e iniciaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de las personas atrapadas. Sin embargo, a la fecha no ha sido posible encontrar a los afectados. 

A raíz de la situación el mes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que las autoridades estaban investigando la situación para determinar quién recibió la concesión para explotar la mina Pinabete. Además advirtió que hubo “una especie de subcontratación”. 

VEA TAMBIÉN → Autoridades en México informan que el rescate de los 10 mineros podría tardar entre seis y once meses

El aviso de las órdenes de captura se da una semana después de que el gobierno acordara con las familias de los mineros adelantar acciones de rescate que podrían tardar entre seis y once meses. 

El Departamento de Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en el lugar manipulando 13 bombas de agua, con una potencia de 930 caballos para despejar las fosas inundadas y dar con los mineros. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más