Gobierno de Argentina denuncia que beneficiarios de programas sociales de Alberto Fernández viajaban al exterior en crucero
El Gobierno de Argentina, en cabeza del presidente Javier Milei, denunció ante la Justicia del país que 120 mil beneficiarios de planes sociales viajaron al exterior durante la Administración del expresidente Alberto Fernández.
De acuerdo con la denuncia, presentada por el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, becarios del plan Potenciar Trabajo viajaron fuera de Latinoamérica en cruceros o aviones y estuvieron fuera del país por más de un mes.
En el informe que presentó el ministerio se incluyen bases de datos de migración desde marzo de 2020, cuando se creó el programa, y diciembre de 2023, que dan cuenta que hubo 122.600 titulares activos que aparecieron en los registros migratorios.
El Ejecutivo busca demostrar que entre los becarios hay ciudadanos que tienen empleo formal, algunos prófugos de la Justicia y otros son propietarios de comercios, e incluso funcionarios públicos que se beneficiaron del programa.
Según el expediente, citado por el diario La Nación, unos 85 titulares del programa viajaron a destinos fuera de Latinoamérica, 2939 titulares viajaron en avión o crucero y 14.695 titulares viajaron por un período mayor a 30 días.
Por otra lado, se dice que 4782 beneficiarios registraron más de un criterio analizado. Asimismo, 22.501 de los titulares activos del plan Potenciar Trabajo aparecen en al menos alguno de los tres criterios analizados.
Es de mencionar que el programa dependía en la anterior Administración de Emilio Pérsico y la ministra era la actual diputada Victoria Tolosa Paz, quienes fueron imputados por no dar baja a los beneficiarios que cobraban el plan por fuera de los criterios y normas establecidas.
En ese entonces, se descubrió que 160.000 personas viajaron al exterior en aviones privados, yates, autos y aerolíneas, según reportó la prensa argentina.