Ollanta Humala será recluido en el considerado “penal de expresidentes” para cumplir su condena de 15 años de prisión por el caso Odebrecht

El expresidente peruano, Ollanta Humala, quien fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable por el delito de lavado de activos, será recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
Según ha informado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), “el sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo. El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”.
El penal Barbadillo ya ha tenido recluidos a otros expresidentes de la nación, como a Alejandro Toledo, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso de Odebrecht.
El exmandatario Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el intento de golpe de Estado en 2022, también se encuentra en Barbadillo.
Este martes, el expresidente Humala fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de lavado de activos por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2006 y 2011, respectivamente.
Humala, de 62 años, fue detenido en la sala de audiencias al término de la lectura del fallo, que puso fin a más de tres años de comparecencias.
"Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva", dijo la jueza Nayko Coronado del Tercer Juzgado de la Corte Superior, al leer el fallo de primera instancia que será apelado por la defensa del expresidente.
El fiscal del caso, Germán Juárez, manifestó a la prensa su satisfacción con la decisión judicial "que ha sido desde el punto de vista del debido proceso, con objetividad y con imparcialidad”.
La dirección de Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.
Según la Fiscalía de Perú, el escándalo implicó también al exjefe de Estado Alan García , quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006).