Fiscal de la CPI visitará por cuarta vez a Venezuela para lanzar un plan de trabajo
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) visitará por cuarta vez Venezuela este lunes con el propósito de implementar un plan de trabajo entre el tribunal internacional y la administración de Nicolás Maduro, que es investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad ejecutados por cuerpos de seguridad del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, liderará la actividad de lanzamiento. Sin embargo, no hay detalles del plan ni la agenda de Khan en el país.
Desde noviembre de 2021 la CPI inició un proceso de judicial, cuya investigaciones quedaron en suspenso a petición de los organismos venezolanos quienes se habían comprometido a indagar los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2014.
Ya para 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al considerar que Venezuela no realizaba los procedimientos necesarios para atender las denuncias. Finalmente en 2023 la CPI dio luz verde para continuar la investigación, además de rechazar la apelación de Maduro que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad.
Hay casi 9.000 víctimas acreditadas ante la Fiscalía CPI por delitos contra la humanidad, entre ellas dos instituciones que fueron aceptadas en el expediente como afectadas: el partido Voluntad Popular y el periódico El Nacional.
Los delitos investigados son: torturas, ejecuciones, desapariciones, persecución y encarcelamiento de opositores, violencia y agresión sexual.