Corte Suprema de Colombia llama a declarar al ministro Luis Fernando Velasco por escándalo de carrotanques en La Guajira
En el marco de la indagación preliminar de oficio que abrió la Corte Suprema de Justicia en Colombia por el caso de presunta corrupción en la contratación de carrotanques para el departamento de La Guajira, el magistrado Francisco Farfán citó a declarar el próximo 31 de mayo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Igualmente, el alto tribunal requirió las declaraciones de Carlos Ramón González (20 de mayo), Carlos Alberto Carrillo (7 de junio) y Sandra Ortiz (14 de junio), la consejera presidencial para las Regiones que resultó salpicada por las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión del magistrado Farfán también incluye una inspección Judicial a la UNGRD para recaudar información sobre los contratos de los carrotanques, así como al Congreso de la República con el fin de obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Según los señalamientos de Sneyder Pinilla, por instrucción del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, a Name y a Calle les habrían entregado 3.000 y 1.000 millones de pesos, respectivamente, con el fin de impulsar las reformas del Gobierno Petro en el Congreso de la República.
Este aparente episodio fraudulento también involucró a la consejera Sandra Ortiz, quien tuvo que desistir de su cargo esta semana.
Igualmente, la Corte Suprema anunció que se iniciaron acercamientos con la Fiscalía General de la Nación para trabajar en el “desarrollo armónico de las investigaciones” y precisó que la indagación inicia con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito.