Cónsul alemán es acusado de asesinar a su esposo en Brasil
Este martes un juez de Brasil solicitó la detención de un diplomático alemán acusado de asesinar a su esposo belga en Rio de Janeiro y pidió que la Interpol añada el nombre del cónsul a la lista de las personas más buscadas.
El Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (TJRJ) informó, por medio de un comunicado, que el juez Gustavo Kalil recibió la denuncia ofrecida por el Ministerio Público y “decretó la prisión preventiva del cónsul alemán Uwe Herbert Hahn, acusado por la muerte de su marido, el belga Walter Henri Maximilien Biot el 5 de agosto”.
El ente acusador aseguró que el magistrado también habría determinado incluir el nombre del diplomático dentro de “la lista de fugitivos de la Interpol, en función de que el acusado embarcó el domingo hacia Alemania”.
VEA TAMBIÉN: Bolsonaro aseguró que Gabriel Boric participó en la quema de estaciones de Metro durante el estallido social en Chile
Uwe Herbert Hahn fue detenido el pasado 6 de agosto tras la muerte de su esposo; no obstante, fue liberado el viernes luego de que una jueza de segunda instancia decidiera que los fiscales incumplieron el plazo inicial para presentar los cargos contra el alemán.
La Fiscalía, que niega el vencimiento del plazo de términos, denunció al cónsul por homicidio. Según la investigación, el belga fue asesinado en el penthouse donde la pareja residía en el barrio de Ipanema, en Rio de Janeiro.
La acusación contra Hann ocasionó que el juez Kalil ordenara nuevamente la detención preventiva del alemán. Varios medios locales afirmaron que en el momento de la decisión el diplomático ya había abandonado Brasil y alcanzó a llegar a Frankfurt a primera hora del lunes.
Por lo tanto, el juez tuvo que escalar el caso a la Interpol y solicitó que se informará a las embajadas de Alemania y Bélgica sobre el suceso.
Lo que se sabe del asesinato
Según dijo Hann, sobre la muerte de su esposo, es que el belga se había caído de su apartamento en el barrio Ipanema tras sufrir una enfermedad repentina; no obstante, las autoridades lo detuvieron como sospechoso luego de que investigaciones forenses mostraran manchas de sangre en el penthouse y múltiples heridas en el cuerpo de Biot.
El cuerpo de la víctima tenía al menos 30 lesiones en brazos, piernas, tronco y cabeza. Los especialistas consideraron que las heridas de Biot no coinciden con una caída, tal y como afirma el cónsul alemán.
LE PUEDE INTERESAR: Desaparece una comunidad indígena con la muerte de su último integrante en Brasil
De acuerdo con la Fiscalía, Hann albergaba un “sentimiento de posesión” hacia su esposo, a quien “subyugaba financiera y psicológicamente”, impidiéndole que se desarrollara de manera económica y socializara con amistades.
Por ello, el diplomático es acusado de asesinato de triple grado: por motivo inventado, por medios crueles y por dificultar la defensa de la víctima. De ser hallado culpable, el alemán deberá enfrentar una pena de entre 12 y 30 años de prisión en Brasil.
Redacción ntn24.com