Bolsonaro aseguró que Gabriel Boric participó en la quema de estaciones de Metro durante el estallido social en Chile
En medio del acalorado debate presidencial desarrollado el pasado domingo 28 de agosto en Brasil, Jair Bolsonaro emitió unas fuertes declaraciones sobre su homólogo chileno, Gabriel Boric.
El hecho quedó registrado cuando el mandatario brasileño cuestionó los apoyos de Luiz Inácio Lula da Silva a diferentes líderes de la región entre los que incluyó a Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Alberto Fernández y Gustavo Petro.
"Lula también apoyó al presidente de Chile. El mismo que practicó actos de prender fuego a los subterráneos allá en Chile. ¿Hacia dónde va nuestro Chile?”, fueron las palabras del jefe de Estado brasileño.
VEA TAMBIÉN → Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizaron un acalorado primer debate presidencial
Posterior a la opinión del líder del Partido Liberal de Brasil, la canciller chilena, Antonia Urrejola, sostuvo: "A nombre de gobierno de Chile, quiero hacer una declaración en relación a las afirmaciones que hizo el presidente Bolsonaro de Brasil ayer en un debate electoral, donde acusó derechamente al presidente Gabriel Boric de haber quemado el Metro (...) Como gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas".
En esa línea, Urrejola enfatizó que está "convencida de que esa no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos y donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica".
Asimismo, la directora de la diplomacia chilena informó que su despacho envió una citación al embajador de Brasil para hacer oficial una nota de protesta luego de lo ocurrido en el debate.
VEA TAMBIÉN → Lula da Silva dice que Bolsonaro es "una copia mal hecha de Donald Trump"
A pesar de las conjeturas de Bolsonaro en el debate previo a las elecciones presidenciales de Brasil, la funcionaria chilena solicitó a su par brasileño, Carlos Alberto Franco França,"continuar fortaleciendo la relación bilateral para enfrentar los distintos desafíos como pueblos hermanos".
De momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gabinete gubernamental de Jair Bolsonaro.
No obstante, este martes ha trascendido que la ventaja del líder izquierdista (Lula da Silva) sobre el presidente de derecha (Bolsonaro) para las elecciones de octubre en Brasil se ha reducido, según un sondeo captado por la empresa encuestadora CNT/MDA.
Redacción NTN24.COM