Comandante boliviano Zúñiga será acusado de "alzamiento armado, atentado contra el presidente y destrucción de bienes públicos y privados"
En las últimas horas fue presentado ante los medios de comunicación el excomandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien fue arrestado bajo acusaciones de liderar lo que el gobierno llamó un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Las autoridades del país sudamericano también detuvieron al jefe de la Armada, Juan Arnez Salvador.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, dijo que los detenidos serán acusados de "delitos de alzamiento armado, atentado contra el presidente, destrucción de bienes públicos y privados, entre otros".
Medios locales detallaron que, antes de ser detenido, el general Zúñiga señaló que el intento de golpe fue, supuestamente, acordado con el mismo presidente Arce.
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, apuntó Zúñiga.
Este oficial boliviano había sido relevado de su cargo como comandante general del Ejército, luego de que declarara en una entrevista: “Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado, incluso deteniéndolo”.
Tras su salida del mando militar boliviano, el general Zúñiga volvió a aparecer el pasado miércoles 26 de junio cuando lideró los movimientos militares en el centro de La Paz, situación en medio de la cual aseguró: "va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia".
Horas antes, Luis Arce había denunciado "movimientos irregulares" de tropas del Ejército frente a la sede del Gobierno, lo que derivó en un intento de golpe por parte de Zúñiga.
Juan José Bedregal, analista político, abordó en el programa La Mañana de NTN24 la convulsa jornada en Bolivia.
“En el país (Bolivia) se habla de un autogolpe de Estado. Sin embargo, pienso que esto no tiene sentido. No tiene sentido que el militar Zúñiga se haya aventurado solo por una orden del Ejecutivo. Ahora se expone a una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, puntualizó el entrevistado.