Abogado venezolano que asiste a víctimas del régimen recibe cautelares de la CIDH
Abogados y activistas en Venezuela han tenido que denunciar el acoso que sufren por parte de las fuerzas de orden del régimen de Nicolás Maduro, solicitar medidas a su favor y otros han tenido que huir del país.
En el caso reciente, el abogado Joel García, conocido por tomar las causas contra presos y perseguidos políticos, quien ha recibido constantes amenazas, recibió una medida cautelar internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a solicitud del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Ambos organismos concuerdan en que el defensor se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, ya que "sus derechos a la vida y a la integridad personal están en riesgo de daño irreparable".
La decisión fue otorgada el 13 de mayo de 2024 bajo la Resolución 31/2024, luego que el trámite fuera hecho el 28 de febrero de 2024.
Durante más de diez años García se ha desempeñado como un defensor de defensores de los derechos humanos, lo que ha propiciado que sea víctima de ataques por su labor en Venezuela.
DENUNCIA:
El 7 de febrero de 2024, cuando se encontraba en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, y estando en compañía de los cónsules generales y el adjunto de Chile en Venezuela; fue abordado por un sujeto que lo amenazó directamente por las continuas denuncias que publica en sus redes sociales.
El OVP alertó que la situación fue denunciada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero no hubo respuestas por parte de lo organismo judicial.
Al respecto, la CIDH también solicitó información sobre este hecho al Estado venezolano el 29 de febrero de 2024, pero tampoco hubo un pronunciamiento.