Velia Vidal y Nuestro Motete: Siete años transformando la educación en el Chocó
El programa Líderes del canal internacional NTN24 busca resaltar el trabajo de personas, comunidades y organizaciones que impactan de manera positiva a las sociedades. Líderes, es un espacio televisivo que logra exponer a figuras representativas de diferentes campos, las cuales, han sido destacadas por generar cambios a nivel nacional e internacional.
En esta edición, abordamos las diferentes formas de racismo en Colombia , más exactamente en el departamento del Chocó , ubicado al noreste del país. El racismo, que ha tenido un impacto cultural a nivel global, contiene contextos coloniales; desde sus inicios en la región, cuando los europeos colonizaron, explotaron y esclavizaron a indígenas. La imagen de la “democracia racial” mostró límites años después en América Latina al momento de acabar con el racismo.
El multiculturalismo en la década de 1990 y el antirracismo en los 2000 alteraron las formas raciales basadas en el mestizaje de América Latina, pero no las desplazaron. Informes expuestos por Naciones Unidas han evidenciado que las poblaciones afrodescendientes tienen casi tres veces más de posibilidades de vivir en pobreza debido a la exclusión y la discriminación.
Para hablar sobre estas cuestiones, Líderes entrevistó a Velia Vidal Romero , directora y fundadora de la corporación Nuestro Motete . Una organización cultural que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y creativo para el ejercicio de ciudadanías activas; mediante la generación de encuentros alrededor de la cultura, la lectura, las artes y la gastronomía. Vidal, es una escritora nacida en Bahía Solano (1982), sus prácticas han enseñado a leer ya escribir a millas de niños y adultos en una región donde las tasas de analfabetismo y escolarización están entre las peores de Colombia.
Vidal de la mano de Nuestro Motete, ha promovido el pensamiento crítico a través de la lectura . También, ha sido la organizadora de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (Flecho) que se hace en Quibdó y Bahía Solano desde hace seis años. Además, Vidal gestiona la librería Cocorobé, y organiza junto a otras organizaciones locales, el festival de cultura ambiental AtratoFest.
La entrevista realizada por la periodista y corresponsal de NTN24 en Washington DC, María Molina, tuvo lugar el pasado 8 de abril de 2023 luego de que la activista y gestora cultural afroindígena, Velia Vidal, participara en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos el 22 de marzo del mismo año.
Su participación en el Consejo Permanente de la OEA puso sobre la mesa tres compromisos clave y necesarios en los procesos educativos:
- El uso del lenguaje para desmantelar infraestructuras racistas, que incluye las palabras, las imágenes fijas y en movimiento, las artes y los símbolos que se usan para referirse a los afrodescendientes.
- Las acciones afirmativas, transformaciones reales que modifican el círculo de exclusión del sistema de creencias racistas.
- La restauración de la autoestima, que incluye la eliminación de los estándares de belleza racista.
Velia habló en NTN24 desde su papel activo en las comunidades afro y sobre cómo su trabajo ha ayudado a fortalecer las nuevas generaciones a través de la literatura y el arte. Además, ha buscado impactar a las niñas, niños y jóvenes para que “cuestionen siempre el lugar en el que están y desarrollen habilidades para construir el lugar en donde quieren estar”.
Cabe mencionar que la líder chocoana fue escogida como la única colombiana entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC, en el año 2022.
Este programa, ha contribuido al desarrollo para el cambio social, el cual, a través del periodismo ha generado la exposición de figuras relevantes, las cuales, han logrado impactar a sus comunidades y ser relevantes dentro y fuera del país por su mensaje constructor.
Equipo periodístico Bogotá:
Alejandro Numpaque Saavedra
Sebastián Velandia Marín