Sindicato de actores de Hollywood irá a huelga tras fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios
Este jueves el sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) anunció que irá a huelga tras el fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios para evitar una parálisis en la industria, en donde no se logró resolver ninguno de los puntos importantes de los acuerdos.
El sindicato, que reúne a 160.000 artistas del cine y la televisión, había asegurado que “SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (…) pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes”.
Por ende, tras el fracaso en las negociaciones Duncan Crabtree-Ireland, negociador del gremio, informó durante una rueda de prensa que “la huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana”.
El anuncio de huelga se da 12 horas después de que expiró el contrato entre el sindicato y los principales estudios, y tras cuatro semanas de negociaciones entre el gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
Ambas partes habían extendido las conversaciones por 12 días luego de que el contrato inicial expirara el pasado 30 de junio de 2023.
De acuerdo con el gremio que representa a alrededor de 160.000 artistas, no se lograron resolver las demandas sobre mejoras salariales y la amenaza que supone la llegada de la inteligencia artificial (AI) en la producción de películas y programas de televisión.
Por ello, al colapsar las negociaciones el miércoles en la noche, la junta nacional del sindicato de actores de Hollywood votó por unanimidad a favor de la huelga.
Gran parte de Hollywood ha cerrado debido a la huelga de guionistas que sigue en curso y que comenzó el pasado 2 de mayo, sin embargo, más producciones se detendrían como resultado de una huelga actoral.
Durante la rueda de prensa que brindó este jueves, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, señaló que “los ojos del mundo y en particular los ojos de los trabajadores están sobre nosotros. Lo que sucede aquí es importante porque lo que nos sucede a nosotros está sucediendo en todos los campos laborales”.
Un parón de actores de esta magnitud es un suceso que no ocurría en la industria del cine y la televisión desde 1960, lo que implicaría una suspensión casi total de las películas estadounidenses y de las producciones de televisión.
Algunos programas de telerrealidad, animación y entrevistas podrían continuar, pero series dramáticas y otros programas enfrentarían retrasos.