Los líos legales que enfrentó la creadora de Barbie antes de su muerte
La fiebre por el tan esperado estreno de la película ‘Barbie’ inspirada en la famosa muñeca ha ocasionado diferentes reacciones en las personas y elevado las expectativas de aquellos, sobre todo mujeres, quienes disfrutaron del fabuloso juguete en sus infancias.
No obstante, hay algo que muy pocos saben y es que la creadora de la famosa muñeca estuvo involucrada en muchas historias polémicas, entre ellas, los líos legales que tuvo que enfrentar antes de su fallecimiento por cáncer.
Ruth Handler, de ascendencia polaca, pero de nacionalidad estadounidense, es conocida y recordada por muchas personas como la mente maestra tras la famosa muñeca ‘Barbie’ que a día de hoy sigue causando furor a nivel mundial y que incluso ha ido avanzando conforme la sociedad lo ha hecho.
Al igual que el famoso lema de Barbie, Handler también pudo “ser lo que quiso ser” al tener historias que muy pocas personas conocen y así como también contar con diferentes escenarios en su vida.
Pese a que de niña la mujer nunca jugo con muñecas y no sentía afinidad por estas, creó a Barbie con la intención de darle una visión adulta y lúdica a los juguetes para niñas, quienes para ese entonces solo tenían juguetes para la maternidad.
Sobre esto, Handler había expresado en su momento que tuvo que pelear mucho “por esos pechos. La gente tenía miedo de que las madres los consideraran inapropiados (…) todas las niñas pequeñas necesitaban una muñeca en la que proyectar sus sueños de futuro”.
Junto con su marido, Elliot Handler, y su socio, Harold Matson, fundaron Mattlel. Dicha empresa comenzó siendo una compañía dedicada a los muebles, pero con el tiempo pasó a ser de juguetes.
Para 1959 lanzaron la famosa muñeca en la Feria Estadounidense del Juguete y de inmediato Barbie causó furro a tal punto que en ese año lograron vender 350.000 ejemplares.
Sin embargo, para la creadora de la icónica muñeca todo se vino abajo cuando tuvo que enfrentar uno de los desafíos más grandes de su salud, la lucha contra el cáncer de seno en 1970.
Tras la aceptación de su cáncer, en 1974, tanto Ruth como su esposo fueron acusados de fraude fiscal en Mattel al ser responsables presuntamente de haber entregado un informe falso.
Marlene Wagman-Geller, escritora, explicó sobre el caso que “la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), encontró culpable a Ruth al entregar un informe falso. Se le sentenció con una multa de 57.000 dólares y con 2.500 horas de servicio a la comunidad”.
No obstante, el caso no quedó ahí y con el tiempo los accionistas de Mattel presentaron una demanda colectiva que como resultado de esto hizo que Ruth y Elliot fueron retirados de sus cargos como CEO, por lo que se vieron obligados a pagar las multas impuestas por las autoridades.
Este lío legal tuvo un impacto negativo en Ruth y en su relación con la compañía que había construido de la mano de su esposo y su socio.
Mattel creció, el tiempo pasó y para el 2002 el mundo recibió la triste noticia de que Ruth había fallecido a los 85 años tras unas complicaciones en su tratamiento de un cáncer de colon que le habían descubierto.
Aunque Ruth Handler falleció, su legado sigue vivo a tal punto que se espera tenga una de las adaptaciones más importantes en el mundo cinematográfico del 2023.