Análisis del cabello de Beethoven reveló los posibles orígenes de sus múltiples problemas de salud
Ludwig van Beethoven, mejor conocido en el mundo artístico simplemente como Beethoven, es uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más famosos del mundo.
Su legado ha perdurado a través de los siglos, sin embargo, su increíble talento siempre estuvo rodeado de un gran misterio, pues el pianista alemán perdió la audición, un problema que durante mucho tiempo fue adjudicado a distintas enfermedades.
Beethoven no solamente padecía pérdida de la audición, sino que también tenía problemas gastrointestinales, ataques de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre), y una grave enfermedad hepática.
Todos estos males empezaron a llegar a la vida del famoso compositor tras cumplir 20 años. Las múltiples enfermedades parecían no tener una explicación, hasta hoy, cuando un equipo de investigadores pudo analizar un cabello del artista para resolver el enigma detrás de sus problemas de salud.
Este estudio cumpliría los deseos de Beethoven, quien al morir pidió que sus numerosos problemas de salud fueran investigados, para que los médicos pudieran resolverlos con el tiempo.
Ahora, en un reciente estudio publicado en la revista científicaClinical Chemistry, un equipo de investigadores pudo detallar que todos los problemas del compositor se deben a que tenía una alta presencia de plomo, metal pesado que fue encontrado en los mechones de cabello analizados.
En el informe, publicado inicialmente en 2023 y actualizado el 6 de mayo de 2024, los científicos aseguran que el célebre pianista presentaba importantes factores genéticos de riesgo de enfermedad hepática, así como una infección por hepatitis B antes de morir.
Sin embargo, pese a esto, los expertos consideran que la cantidad de plomo encontrada en los mechones de cabello estudiados, pueden ser asociados con las enfermedades que padecía, pero no hay forma de probar de que esto haya sido la causa de su muerte.
“Estos niveles de plomo se asocian comúnmente con enfermedades gastrointestinales y renales y con disminución de la audición, pero no se consideran lo suficientemente altos como para ser la única causa de muerte”, detalla el informe.
“Nuestros hallazgos establecen niveles elevados de plomo en 2 mechones de cabello independientes y autenticados de Beethoven. Las limitaciones de nuestro estudio, sin embargo, merecen mención. El análisis del cabello está sujeto a errores debido a la contaminación de la superficie con plomo ambiental y contaminantes en tratamientos para el cabello artificial”, añade el estudio.
Aunque el estudio no revela realmente la causa de la muerte del famoso pianista, los investigadores consideran que “esta es una pieza importante de un rompecabezas complejo y permitirá a historiadores, médicos y científicos comprender mejor la historia médica del gran compositor”.